>
Josep María Marquez (el gerente de la empresa Elafos de Fabara, Zaragoza) empezó hace 20 años su proyecto de convertir huertos al sistema ecológico. Convertir una finca que ha estado utilizando la agricultura tradicional lleva bastantes años de transición y una serie de Certificaciones e Inspecciones de parte de las autoridades (para poder llevar el certificado de «producto ecológico»).
Al mismo tiempo fue «convenciendo» a agricultores de la zona para que produjeran ecológicamente. En estos momentos en el área se han reconvertido muchas fincas.
Incluso para la COAG (Confederación de Organizaciones Agrarias) el tema de la agricultura ecológica hoy este asunto es prioritario pues son productos con valor agregado y existe una tendencia internacional que incrementa el consumo de estos productos (aparte de las ventajas medio-ambientales de producir de esta manera).
El Ayuntamiento de Fabara, la Consejería de Agricultura del Gobierno Regional de Aragón también «apostó» por este proyecto para que se creara una Escuela de Alta Cocina Ecológica en un edificio que se ha restaurado y que ya está casi listo.
El taller de esta semana va a ser el primero de una serie de actividades que se están planificando.
Se han movilizado muchas «buenas voluntades» para hacer realidad este sueño.
Por otra parte el consumo de productos ecológicos crece en España y en toda Europa. Así que prevemos que será un proyecto exitoso.
Entre las actividades planeadas está la de tener informados a las personas que sigan a Elafos en Facebook sobre el Ciclo agrario, novedades, etc.
Piensan poner una cámara en los campos de cultivo, explicar cómo van los sembrados o los frutales y también recetas para sacarle a los productos el mayor provecho. Todo un desafío.