Juli Soler, copropietario de elBulli, va a ser el primero de los ponentes que ofrecerán en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) su visión acerca de la incidencia real que está teniendo la crisis económica en la gastronomía de nuestro país. Soler, considerado por la crítica el descubridor de Ferran Adrià, ofrecerá una conferencia el próximo lunes 6 de julio a las 10.00 de la mañana en las aulas de la Universidad.
El Curso de Especialización La Burbuja Culinaria: Salud y Economía en nuestros fogones, comienza el próximo lunes con la intervención de Juli Soler, copropietario de elBulli, mejor restaurante del Mundo según la revista británica The Restaurant Magazine.
Soler hablará sobre las consecuencias de la crisis en un sector que ha experimentado un notable avance en los últimos años gracias al trabajo y la constancia de profesionales como el propio Soler y Ferran Adrià, su socio en el restaurante de Cala Montjoi, y que han logrado situar a España en la vanguardia de la gastronomía internacional.
Soler, que también pertenece al Consejo Directivo de la Cátedra Ferran Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación, que organiza el Curso, departirá sobre la paradoja de que haya restaurantes de alta gama que están cerrando sus puertas debido a la ausencia de clientes cuando, sin embargo, el restaurante que él dirige cuelga cada año el cartel de completo pocos días después de comenzar a realizar las reservas.
Después de la intervención de Juli Soler, tomará la palabra David Muñoz, jefe de cocina y propietario de Diverxo, un pequeño restaurante situado en el distrito de Tetuán, en Madrid, que se ha convertido durante los últimos años en una referencia indiscutible en el panorama culinario nacional.
Gracias a su imaginación y a su capacidad de trabajo, este madrileño que roza la treintena, ha conseguido ser el cocinero revelación y el restaurante revelación en un solo año.
La cocina de Diverxo se caracteriza por la fusión de ingredientes, técnicas, texturas y temperaturas, todo servido con una exquisitez sobresaliente y en un clima apropiado en la Sala con una bodega bien surtida.
Asimismo, se da la circunstancia de que el próximo martes siete de julio Diverxo abrirá un nuevo local, situado muy cerca del anterior, que va a hacer realidad uno de los deseos del cocinero: disponer de más espacio para crear y desarrollar su personalísimo concepto de cocina en el que se aúna la imaginación con el respeto a las tradiciones y a la calidad como base de la materia prima.
El compromiso de Muñoz pasa por ofrecer tres tipos diferentes de menús degustación, que va renovando cada pocas semanas. Así, se consigue fidelizar al cliente y hacer de Diverxo una parada obligada en todo recorrido gastronómico por la capital de España.
David Muñoz acudirá hasta las aulas de la UCJC acompañado de Gaspar Rey, editor de la revista gastronómica Cocina Futuro, y uno de los más fervientes admiradores de la pericia y la capacidad de Muñoz y de todo su equipo. La revista Cocina Futuro se ha consolidado dentro del panorama gastronómico editorial en España consiguiendo aunar la calidad de sus firmas invitadas y reportajes con un sentido claro en el que la independencia es la clave del éxito.
La cata del lunes va a ser doble. Los alumnos del Curso van a tener la oportunidad de degustar en una sola sesión dos productos muy diferentes pero complementarios a la vez: el café y el té. Yolanda Robles, de Tea Shop, será la encargada de dirigir la cata de Tés Orientales, mientras que Ricardo Otero, con café de la compañía Supracafé, supervisará las indicaciones de la cata de cafés.
Bocuse D’Or
Ya por la tarde, y después de la comida, tomarán la palabra Ángel Palacios, jefe de cocina de La Broche, Jesús Almagro, del equipo de cocina del restaurante Pedro Larumbe, y Yanet Acosta, periodista especializada en gastronomía. Los tres hablarán sobre la significación que tienen los concursos en el mundo de la gastronomía, incidiendo especialmente en el Bocuse D’Or.
En un primer momento, se visionará el documental El pollo, el pez real y el cangrejo, que relata la experiencia de Almagro al frente del equipo español que participó en el concurso el pasado año y posteriormente, con la ayuda de Ángel Palacios, participante en la edición de este año 2009 y de Yanet Acosta, que ha estado presente los últimos años en Lyon, sede del Concurso, propondrán a los alumnos interesantes reflexiones sobre las razones por las que España, líder gastronómico internacional, no consigue un puesto de privilegio en este prestigioso concurso.
La primera sesión del Curso comenzará a las 10.00 de la mañana, con la inauguración oficial. Posteriormente, a las 10.30 tendrá lugar la conferencia de Juli Soler a la que seguirá la conferencia de David Muñoz. A partir de las 12.30 de la mañana se realizará la cata de café y la de tés y ya por la tarde la sesión comenzará a las 15.30 de la tarde.
Todas las jornadas comenzarán a las 10 de la mañana y terminarán sobre las 18.00 horas, salvo la jornada de cierre que terminará un poco antes, con un almuerzo de clausura
1 Comment
[…] hay límites a la vista” comenta Dabiz muy emocionado con el […]