Un original restaurante catalán incluye en su carta de postres la versión comestible de 18 perfumes. El responsable de esta particular oferta dulce es Jordi Roca, a quien le interesa especialmente la combinación de dos sentidos: gusto y olfato.
Desde que trabaja con ellos se ha convertido en un fanático de los perfumes porque ve en su creación un paralelismo con la cocina. Con respecto al sabor que da a las fragancias, el pequeño de los Roca apunta: «Las adaptaciones de perfumes saben a lo que nosotros interpretamos que huele el perfume, que no siempre coincide con su composición real. Básicamente saben a un postre, por encima de todo buscamos que sea bueno y que detectemos en él las mismas notas aromáticas que percibimos cuando vamos a oler el perfume que lo inspira. Por ejemplo, Trésor de Lancôme, que huele a freesias, es una crema tibia de melocotón, unos nísperos frescos en almíbar de vainilla, un sorbete de albaricoque, una confitura de rosas, una gelatina de miel y unos pétalos de rosa caramelizados». Apetitoso ¿no?
Saber más. El Celler de Can Roca. Girona. Tel.: 972 22 21 57.
JORDI ROCA Para ‘El creador de los perfumes comestibles’, gusto, olfato y memoria van de la mano.
«Al público le divierten: hay quien pide el perfume que usa o quien recuerda a alguien cuando se come el postre… El olfato antecede al gusto y es capaz de transportar nuestra memoria».
Carolina, de Carolina Herrera
Ingredientes:
crema de fruta de la pasión,
gelatina y caramelo neutro.
Sal de frutas para el toque efervescente.
Se acompaña de un “moullette” impregnado con la fragancia.
Elaboración:
“No todos los perfumes son buenas adaptaciones de postres, para serlo deben tener como nota importante la fruta, alguna especie, caramelo… Por eso, los perfumes más subidos en notas florales son más difíciles de convertirse en un buen postre y también por eso, las fragancias femeninas, que suelen ser más afrutadas que las masculinas, nos dan más juego”, explica Jordi, que describe así su versión comestible de Carolina, de Carolina Herrera: “La fragancia tiene notas ácidas, frescas y efervescentes y el plato es una crema sedosa con un dulce sabor a frutas del bosque. Lo hemos desarrollado con el perfumista que lo creó, Rosendo Mateu, de Puig”.
Me gustaria saber que opinas, ya que es un tema muy interesante, eh?? De que perfume te parece que podrías hacer un postre y que oliera a él???
Deberiamos intentarlo!!!!