Un nuevo equipo ocupa este maravilloso espacio Gastronómico donde puedes ir desde un fin de semana, o hacer largas estancias, por indicación medica, o simplemente para una dieta desintoxicante de las grandes ciudades.
Tal como comenté el jueves por Twitter, no tenia demasiada fe en tomarme unos días alejada de la ciudad! Luego de querer cambiar mi descanso de una u otra forma, quede maravillada, del bonito viaje que realizamos.
Nos recibieron muy cálidamente aun sin conocerlos, y el trato con el resto de las personas que estaban allí daba la sensación de una gran familia. El equipo del Balneario esta muy bien preparado para recibir a un grupo, es quizás un poquito intimo en cuanto a espacio de baños (duchas, lluvias, spa), pero si muy amplio en cuanto a ofertas de posibilidades de realización de masajes y belleza.
El hotel tiene una zona de recreo que la veras en el video o fotos, que ayuda a mimetizarte con el paisaje así como la zona de piscina exterior y canchas de tenis.
La oferta gastronómica la están llevando dos jovenes con mucha fuerza y ganas de mostrarles que todo lo que se realiza allí, esta muy pensado.
David Heras es el nuevo jefe de cocina del balneario Vichy Catalan, en Caldes de Malavella, dirige todo cuanto ocurre en las cocinas, tanto para el restaurante Delicius como para el Font D’or (oferta de menú libre, sano y natural) con una oferta mas amplia en productos de mercado para que haya mas posibilidades de elección a la hora de estar durante muchos días en el balneario.
David es un antiguo alumno de la escuela de cocina «Escola Joviat», siendo el mejor alumno durante los 5 años de su estancia, luego una de sus últimas experiencias fue en el Restaurante elBulli del hotel Benazuza de Sevilla, y que ahora esta acompañado del Director de Sala, Pedro Mesa quien hasta hace poco trabajaba en otro establecimiento, pero que le gusto mucho esta nueva experiencia o reto que le ofrecieron
Es una gran apuesta, ya que los Balnearios en general están ligados a conceptos de personas mayores, para pasar el verano, o para cuidarse luego de alguna enfermedad, y en cambio nos encontramos con que el hotel Balneario, esta lleno de personas jóvenes y de mediana edad, con hijos pequeños, como para poder disfrutar de estar en esos espacios, correr, piscina, cocina sana y natural, y disfrutar de sus padres.
Se ve una gran participación en actividades, como los karaokes de fines de semana, juegos de sala en los espacios comunes, y una gran dosis de paz y tranquilidad. Además cuenta con una capilla muy bonita y con capacidad para 60 personas, que puedes festejar una boda o bautizo sin inconvenientes.
Esta nueva propuesta gastro-saludable, llama la atención en un chef tan joven, y que viene de escuelas donde el aprendizaje era más hacia la cocina elaborada y no tan tradicional, sin embargo en este caso se ve muy bien integrados esas experiencias, para luego plantearlas en una cocina natural, sana, baja en grasas, e hidratos sin perder de vista el aspecto del plato terminado.
Llama la atención esta nueva promoción del balneario «SALUD+Bienestar+Cocina Termal Mediterránea»
Según palabras de David a otros medios, estos son los motivos que lo han llevado a
¿Cómo has llegado a Vichy Catalan?
Después de estar cuatro años liderando la cocina de un pequeño hotel necesitaba un nuevo reto; un hotel grande, con muchos recursos para poder trabajar y una infraestructura para poder gestionar varios restaurantes en un mismo recinto. En Vichy Catalan buscaban chef, envié mi currículum y después de varias entrevistas me cogieron.Tengo que agradecer ante todo el apoyo de Marcos Marin, director del hotel, que es con quien trabajo día a día, y fue la persona que apostó por mi.
En otra entrevista decías que para crear un plato necesitas dos horas de tranquilidad, silencio e inspiración. ¿Eso es mucho más sencillo en un balneario?
Es muy diferente estar de vacaciones que estar trabajando. Aquí todo va cronometrado. Ahora no es tiempo de crear, es tiempo de ponerlo todo al día,de adaptarse a los tiempos.
Debe ser paradójica la diferencia entre el trajín de la cocina y la paz que debe respirarse en los restaurantes del balneario. ¿Como se lleva eso?
Si, la verdad que es paradójico total. Nosotros lo que tenemos que intentar es que el cliente venga,se relaje,coma bien,beba vichy catalan y repita.
Lo importante és que vuelva.
¿Cuales son las premisas a la hora de idear el menú para Vichy Catalan?
Una cocina sana, baja en grasas,natural,catalana y con algunas verduras ecológicas.
La cocina y la química que tanto ha promovido el chef Ferran Adrià sigue estando vigente o se ha cambiado de tendencia?
Yo pienso que ahora estamos en un punto de reflexión tras unos abundantes e intensos años llenos de ideas,conceptos y técnicas totalmente novedosas que nos han ido llegando a una velocidad tremenda. Ahora creo que es cuando debemos trabajar sobre todo lo que tenemos. No podemos olvidar que el secreto siempre está en el producto, y eso es lo que intentamos promover en Vichy Catalan,el producto puro.
El menú degustación cambia cada cierto tiempo. El anterior se inspiraba en las flores. ¿Qué estás haciendo ahora?
El menú degustación lo cambiamos cada mes, cosa que pocos restaurantes gastronómicos hacen. El mes de mayo al ser el mes de las flores en la provincia de Girona, hicimos el menú inspirado en las flores, donde cada plato contenía varios tipos de hojas y flores comestibles. El de este mes está inspirado en el verano; por ejemplo, el primer plato es un cubo de sandía a la parrilla con tomates ecológicos,albahaca y avellana, con hojas de mizuna también de cultivo ecológico. Todo ello muy fresco y a la vez diferente.
Aunque tenéis una buena selección de vinos y cavas, ¿para beber en el balneario lo mejor es el agua de Vichy? Por supuesto, sin olvidar el agua Fontdor, los zumos Lambda, el agua Malavella…
Balneario Vichy Catalan Caldes de Malavella Turismo Termal
Verduras con Agua Vichy
Color-Textura-Sabor diferente
Una de tus novedades es la cocina termal. ¿En qué consiste?Queremos asociar este nombre al tipo de cocina que hacemos en Vichy Catalan: con el menor contenido en grasas, con productos de primera calidad y a poder ser de cultivo ecológico. Para algunas preparaciones utilizamos el agua de vichy; por ejemplo, un puré de zanahoria con agua de vichy catalan realza el sabor de la zanahoria. Cuando el cliente realiza el «pack relax» y gastronomía, tenemos el deber de que disfrute con la cena o comida y que cuando se acuerde de la comida le venga a la memoria el SPA y viceversa.
Te dejo algunas fotos para que puedas disfrutar de algunos de los platos que consumimos y que estarán en la próxima carta!! y por supuesto siempre están a tus ordenes para consultarles todo aquello que necesites saber para pasar unos días mas que agradables en el balneario solo o con tu familia!!
Hotel Balneario Vichy Catalan, Avda. Dr. Furest, 32 Gerona, Selva, Caldes de Malavella 972-470 000
http://www.balnearivichycatalan.com
http://facebook.com/balnearivichycatalan
Si necesitas mas información del hotel puedes entrar y escribir al Director del Hotel Marc Marin en el siguiente mail reserve@balneariovichycatalan.com Y también puedes ver al chef en http://www.facebook.com Chef David Heras