>
Ayer subí una nota sobre esta nueva revista que seguro que dará que hablar, ya que sus componentes dan que hablar!!! Seguro que los habrás visto en algun evento o en algun lugar sacando fotos o charlando sobre Rock&Roll!!!!
He visto que en un blog muy conocido como es el de MilSabores.com existía una entrevista que os muestra bastante fielmente a los personajes de quienes hablo. Por eso y solo por eso, os hice un copia y pega!!! y asi quien este interesado en saber quienes Amanecieron con CookCirkus podrán seguirlos desde su web o blog, o revista o lo que quieran llamarlo ellos. http://cookcircus.blogspot.com/
Seguro que disfrutaréis del evento del mes!!! Bravo Agulló y Rondón!!!!
No es lo mismo COOKCIRCUS que Cookcircus… Por eso lo verás siempre escrito en mayúsculas…
Había que celebrar con trompetas. Al amanecer. Carlos Rondón, el fotógrafo venezolano de los más grandes cocineros españoles y del mundo, estaba a punto de revelar una tremenda noticia. Junto a su amigo y socio en el proyecto, Xavier Agulló, habían trabajado calladitos por varias semanas. Supongo que las raices lo llaman. Desde hace varios años somos amigos en Facebook. Nos contamos cosas, de Veneuela, de España, de los cocineros y del periodismo y la fotografía.
Y fue por Facebook, antes de contárselo a otros, que Carlos en un arranque de alegría confió en mi… «María Luisa, estamos editando una revista. No es un blog, es una revista y se llama COOKCIRCUS!».
La ví en la web varios días después. Salió el número 0. La 00. Y «Amaneció con la Nueva COOKCIRCUS!». Del último número me enteré porque leí tweets de importantes personalidades recomendando su lectura bien temprano el 15 de Octubre. ¡Qué alegría! «Carlos es excelente fotógrafo y, aunque residenciado en España, es venezolano» twitié corriendo. Se alegra uno con las buenas noticias que hablan de los buenos amigos.
Carlos Rondón es venezolano. ¿Cuándo y por qué se mudó a España
Soy Hispano-venezolano. Tengo doble nacionalidad porque nací en Orense. Me fui de Venezuela en el año 93, buscando más aprendizaje y un lugar donde poder desarrollar lo aprendido. Por razones naturales, me encuentro de vuelta en España.
Tienes un currículo lleno de trabajos con los chefs más populares de España y de otros países. Libros, revistas, catálogos. ¿Cuál es el chef que más te ha impresionado, sorprendido, entusiasmado?
Me impresionan los chefs creativos, innovadores, emprendedores, auténticos y con personalidad. Con los años que llevo rodando en este mundo, he aprendido a valorar de ellos no solo el resultado final, ni las bambalinas, sino todo el conjunto. Me identifico con los creativos y con los que se esfuerzan. De ahí nace COOKCIRCUS.
¿Quiénes son los que hacen COOKCIRCUS?
Es un proyecto editorial personal que desarrollo conjuntamente con mi socio Xavier Agulló, que es sobretodo mi amigo, “rocker” y un excelente periodista gastronómico con el que me divierto mucho haciendo esto.
¿Qué es COOKCIRCUS? ¿Es un blog, una revista, un cuaderno de pensamientos mezclados entre Agulló, Rondón y sus invitados?
No es un blog. Solo uso esa plataforma hasta que esté terminada la web definitiva. Es una revista trimestral online y la sintetizamos así:
Intimidad versus recetas. Promiscuidad en vez de descripción. Intuiciones en lugar de ingredientes.
Lo onírico como metodología periodística. La síntesis final de la revolución gastronómica.
COOKCIRCUS es una publicación soñada y celebrada por Carlos Rondón y Xavier Agulló. Las fotografías son una recreación de Carlos suponiendo Xavier.
Los textos son una suposición de Xavier con los colores de Carlos.
No estamos con los conformistas fáciles, ni los aburguesados, ni los ignorantes sinceros, ni los estúpidos concienzudos. Estamos, en definitiva, con los que nos “divierten”.
Literalmente, COOKCIRCUS se ve diferente. Has tenido que explicar cómo se hace para ver la publicación en línea. ¿Es enredado para muchos? ¿Hay o habrá publicación impresa? ¿Cuál es su frecuencia?
COOKCIRCUS es una revista en formato digital trimestral. Se visualiza a través de la plataforma ISSUU que viene a ser el equivalente de YOUTUBE pero de gráfica.
Creemos que es bastante fácil su uso, pero algunas personas nos han escrito preguntado sobre la forma de ver la revista y para ellas hacemos los tutoriales. Tenemos dos propuestas para hacer una edición impresa y los estamos estudiando. Sin prisas.
¿A quién dirigen COOKCIRCUS y por qué «amanecer» con ella?
Hacemos una revista de “metagastronomía” Creemos que ofrecemos historias que pueden ser atractivas para un público no solo gastronómico y así nos lo hacen saber. No hacemos una revista sobre chefs, sino sobre personas. La palabra “amanecer” trae connotaciones de algo nuevo, pero la frase fue solamente en alusión a la hora, (5 de la mañana) que terminamos de ajustar y colgar la revista en Internet.
“Twitteros, blogueros, no son periodistas”. Twitter no sirve para retratar el alma de un chef. ¿Has leído tweets de gastronomía ‘inteligentes’?
Pobre de aquel al que puedan resumir en 140 caracteres aunque conozco algunos a quien con 10 caracteres sería suficiente. (Risas) La verdad no soy muy twittero. Me considero una persona moderna. De hecho, trabajo con herramientas bastante tecnológicas y aún así me cuesta mucho entender por qué hay que estar escribiendo en Twitter cada media hora… Creo que cuando no hay nada que decir es mejor no decir nada. Nuestro editorial del número nº 00 deja bastante clara nuestra opinión.
La web y el periodismo gastronómico. ¿A dónde debemos dirigirnos?
Desarrollar contenidos, innovar y no limitarse únicamente a repetir noticias, cortar y pegar o en el “yo lo retwittié primero”…
Para nosotros sería mucho mas fácil ver a un chef y hacerle cuatro fotos resultonas, pedirle recetas, notas y curriculum en Word. Luego buscar algunos términos en Wikipedia y publicar.
Eso ya lo viví y ni es honesto ni me interesa. Tampoco me sirve el “Si algo funciona ¿para que cambiarlo?” ¡Hay que cambiar! Evolucionas o te estancas o peor aun, te hundes. Internet nos está dando herramientas de comunicación inimaginables hace pocos años, pero ellas por si solas no sirven para nada. El medio NO es el mensaje.
La fotografía gastronómica. ¿Por qué es ‘la más difícil’ de todas?
No me parece que la fotografía gastronómica sea más difícil que otras ramas. La fotografía de moda es muy compleja, por ejemplo. El grado de dificultad muchas veces sube en la medida de tu propia disconformidad con lo que haces y por las ganas de innovar. Pero eso vale para todo. En mi caso las dificultades vienen dadas por lo que te explico y por la preproducción y todo lo que gira alrededor de una producción mas que de la toma fotográfica en sí misma.
Cada vez se habla más de ‘la salsa latinoamericana’, o de la gastronomía de Suramérica. ¿Si pudieras retratarla desde allá qué habría en esa imagen?
Por supuesto que se habla. ¡Y mucho! Antes solo se hablaba de materias primas pero países como Perú ya tienen una nueva gastronomía sólida y la exportan. Si pudiera retratarla no podría ser una imagen sola. Sería una edición especial de COOKCIRCUS de al menos 150 páginas.
¿Cuál es tu consejo a los blogueros de gastronomía para lograr buenas fotos de creaciones culinarias?
Estudiar mucho. ¡Jaja! Primero habría que preguntarse qué es una buena fotografía. Te puedo asegurar que sentado como cliente en un restaurante no se puede hacer una fotografía que se pueda considerar de calidad profesional. Sería absurdo que un crítico de cine o teatro, por poner un ejemplo, fuera con su cámara a tomar fotos para luego explicarle al público, (con un mal encuadre, una exposición errónea, etc) su opinión sobre la obra.
Creo que chefs y restauradores deberían cuidar más la imagen de sus elaboraciones ofreciendo ellos mismos material gráfico a periodistas y medios. Imágenes de calidad que realmente reflejen su obra.
¿Por qué hacerlo mal si se puede hacer bien? A mi por ejemplo no se me ocurriría escribir un artículo para COOKCIRCUS. Lo haría con la mejor intención, seguro, pero no sería profesional. Para ello cuento con mi socio Xavier Agulló. Cada uno a lo suyo o mas coloquial aún, zapatero a sus zapatos.
¿Cuándo vienes a Caracas?
Cuando me invitéis (Risas, otra vez risas!) ¡Y un salu!
1 Comment
>Alejandra encuentras muy buenas entrevistas, esta está genial. Seguro que COOKCIRCUS será todo un éxito.