>
Que mejor motivo para visitar Zaragoza durante las fiestas del Pilar, que aprovechando las fiestas, quedarte unos días más para celebrar del 15 al 18 de Octubre, en la Feria de Muestras de Zaragoza, el
Primer Salon Nacional del Dulce, Chocofest.
Durante los días de duración de la Feria, podras degustarár multitud de dulces, chocolates, y habrá una zona donde los visitantes podrán degustar gratuitamente, ya que además en las pastelerías de Zaragoza se podrán conseguir con sus compras bonos-degustación para canjear en
ChocoFest.
También se realizarán catas y demostraciones, públicas y también profesionales, en las que poder descubrir como manipular y saber disfrutar más del chocolate y los dulces.
Se celebrará el
Primer Concurso Nacional de figuras de dulce y chocolate, destinado a profesionales y estudiantes, con premios de hasta 1.000 €.
Chocofest nace con el objetivo de difundir y promover la cultura del dulce, cacao y chocolate entre el publico general.
Aragón tiene una excepcional tradición pastelera y del dulce: los adoquines de Huesca, las “galletas” de Barbastro, la trenza de Almudevar, las rosquillas de Daroca, las frutas de Aragón de Calatayud, tortas del alma del Maestrazgo, suspiros del monasterio de Casbas, el coc de Fraga, empanadas de calabaza del Cinca Medio, la miel sobre hojuelos de Valderrobres, almojábanas de Ben Razín de Albarracin, piedrecicas del calvario de Alcorisa…
Y Zaragoza puede ser considerada la capital del chocolate. El chocolate se inventó en 1534 en la cocina monacal del Monasterio de Piedra de Zaragoza. Al parecer, el cacao llegó a Europa gracias a un monje llamado Aguilar que viajaba en las expediciones de Cortés, quien envió cacao al abad del monasterio de piedra de Zaragoza, junto con las indicaciones de cómo prepararlo, y así, por primera vez en la historia se fabricó chocolate o xocolatl, en Europa.
Debido a su valor religioso, los mayas preparaban brebajes de cacao para sacrificios y ritos iniciáticos y la gran fiesta del cacao, dedicada al dios Chac, o Tlaloc, dios de la lluvia, se celebraba en los cacaoteros.
Queremos retomar este hecho histórico para que Zaragoza sea el referente del dulce español y de forma especial la capital del chocolate.El Salón Nacional del Dulce, Chocofest 2009, pretende ser una gran fiesta para todos los ciudadanos y profesionales, en la que las empresas españolas que deseen obtener una importante notoriedad en el ámbito nacional, puedan tener la oportunidad de presentar sus productos, venderlos y reforzar las características de su marca.
Más información:http://www.chocofest.es/