>
En las dos últimas décadas se ha consolidado una generación de ‘chefs’ que, haciendo uso de las excelentes materias primas autóctonas, ha sabido experimentar y crear recetas que hoy sitúan nuestra cocina a la vanguardia mundial.
El reto: lograr plasmar en una receta de creación propia los sabores y técnicas asimiladas durante el periodo de prácticas en alguno de los más afamados restaurantes de nuestra geografía. La única condición es que el plato haya sido elaborado con al menos tres ingredientes de una lista de diez de selectos productos españoles entre los que se incluyen el aceite de oliva virgen, el ajo morado de Pedroñeras, el pimentón de La Vera, el azafrán, el Pedro Ximénez, el cava, las anchoas en aceite de oliva o el bonito del Norte en conserva, quesos de Tetilla, La Peral o Idiazábal, el jamón ibérico o las alcachofas de Tudela.
El concurso, que se desarrollará en la Escuela de Hostelería Simone Ortega –situada en la localidad de Móstoles–, supondrá asimismo el pistoletazo de salida de la tercera promoción del Programa de Formación en Alta Gastronomía Española que, en su tercera edición, contará con la participación de doce jóvenes chefs provenientes de países tan dispares como Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, la India, Japón, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, México, Noruega, Suiza y Reino Unido.
Un jurado integrado por importantes críticos culinarios, cocineros de prestigio y personalidades de diversas instituciones vinculadas al mundo gastronómico, incluido el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes, valorarán las creaciones de estos futuros astros de los fogones. El ganador del suculento primer premio podrá disfrutar de un fin de semana gastronómico para dos personas en los restaurantes más laureados de San Sebastián y sus alrededores.
Inmersión cultural y gastronómica
Por otra parte, crear una red internacional de profesionales con contactos en la alta cocina española que puedan servir de punto de apoyo para eventuales procesos de internacionalización de este sector –restaurantes filiales en el exterior, proyectos de asistencia técnica o consultoría, etc.– Y por último, transmitir una imagen moderna y actual de España a través de su cocina, aprovechando el excelente momento y la proyección internacional de un sector como el culinario, de enorme repercusión en los últimos años.
El programa formativo tiene una duración de 14 meses que se articula en diferentes etapas. La primera consiste en un periodo de formación en la cultura y la historia gastronómica española, con cursos intensivos de lengua castellana y de cultura, gastronomía y productos de España. En esta primera fase, los participantes podrán visitar empresas alimenticias de prestigio internacional, realizar catas de productos típicos o asistir a fiestas populares o eventos que, por su naturaleza, ayuden a comprender mejor la realidad de nuestros productos, como es el caso de la matanza del cerdo, la vendimia o certámenes como Madrid Fusión, que en los últimos años se ha consolidado como una de las citas imprescindibles de la cocina de vanguardia.
La segunda etapa se desarrolla al menos en dos restaurantes de fama internacional que hayan sido reconocidos con al menos una estrella Michelín. En la convocatoria 2009-2010 que ahora comienza participan establecimientos de la talla de El Bulli, Arzak, Can Roca, Martín Berasategui, Akelarre, Mugaritz, El Poblet, Adolfo, Kalima, Santo Mauro, Echaurren, Abac, O Balaguer, La Terraza del Casino, Bohío, Café de París, Las Rejas, Alkimia, Casa Gerardo, Guggenheim, La Moraga Ibérica, El Chaflán, Ramón Freixa y Casa Solla.
La alta gastronomía española vive un momento inmejorable. En las dos últimas décadas se ha consolidado una generación de chefs que, haciendo uso de las excelentes materias primas autóctonas, ha sabido experimentar y crear recetas que hoy sitúan nuestra cocina a la vanguardia mundial. De hecho, cuatro de nuestros cocineros más afamados han vuelto a ser reconocidos este año por la revista The Restaurant Magazine, que los sitúa entre los diez mejores del mundo. A la cabeza, por cuarto año consecutivo, se encuentra Ferrán Adriá (El Bulli), seguido de Andoni Luis Aduriz, en cuarta posición (Mugaritz); Joan Roca, en quinto puesto (El Celler de Can Roca) y Juan Mari Arzak, en octavo lugar (Arkaz).