• Inicio
  • Quien soy
  • Artículos
  • Recetas
  • Contacto
  • Inicio
  • >La Alta Cocina Española da la Espalda a Santi Santamaria!!!

>La alta cocina española da la espalda a Santi Santamaria

El mundo de la alta cocina española recibió con indignación las declaraciones de Santi Santamaria, que en la presentación de su libro La cocina al desnudo acusaba a los chefs de «pretenciosos» que se plegaban al «espectáculo mediático», de «dar de comer a sus clientes platos que ni ellos mismos comerían» y –quizá lo peor– de usar productos químicos como la metilcelulosa que podrían poner en riesgo la salud pública. Ninguno de los cocineros y científicos consultados ayer por este diario defendió a Santamaria.
Unos le tacharon de «desafortunado»; otros, de «hipócrita».
Sergi Arola (chef del Sergi Arola Gastro) se sentía «triste» porque los dardos de su colega pueden dañar a los restaurantes gastronómicos, y a los agricultores y ganaderos que los proveen. «Si tan claro tiene lo que dice, debería ir al juzgado y demandarnos por un delito contra la salud pública», le retó el barcelonés.
Y no dudó en llamarle «hipócrita»: «Nos acusa de mediáticos y él sale en revistas y hace anuncios». Pedro Subijana (Akelare) fue también directo: «Es lamentable que un colega intente echar por tierra una credibilidad lograda tras tantos años de trabajo, y hacerlo para presentar un libro es interesado».
Y Juan Mari Arzak (Arzak), elegante: «Si la envidia fuera tiña, cuántos tiñosos habría».Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) rebatió la acusación de «chefs mediáticos» con este argumento: «Vivimos en la sociedad de la información, así que debo comunicar mi proyecto para seguir adelante.
Nadie le dice a los actores no sean mediáticos, que no promocionen sus películas». Y sobre el uso de productos potencialmente dañinos dijo: «Hacemos un trabajo honesto, nos la jugamos cada día, así que me parece un insulto cuestionar este trabajo para vender un libro. Un trabajo del que se ha beneficiado porque la cocina española está reconocida mundialmente».Joan Roca (El Celler de Can Roca) calificó las palabras de su colega de «absurdas»: «Solo pido respeto por un trabajo al que tantas horas dedicamos».
Carme Ruscalleda (Sant Pau) lamentó que haya «perdido el norte» y le lanzó el guante: «Sé grande en tu trabajo, quiérelo y defiéndelo. No lo ataques». Es más, se felicitó de que el jefe de Can Fabes haya creado alarmismo: «Ahora los científicos podrán explicar a la opinión pública cómo cocinamos».»UNA CUCHARADA DE SERRÍN»¿Y qué dicen los científicos? Que lo que importa es la dosis.
Y las que se aplican en la alta cocina son pequeñas. Abel Mariné, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universitat de Barcelona (UB), explicó que la metilcelulosa es una fibra semisintética con un sabor horrible de efectos laxantes en grandes dosis.
«Una cucharada de metilcelulosa es como una cucharada de serrín», simplificó. «Se usa para dar textura y consistencia a los alimentos, así que veo difícil que la cantidad que se emplea pueda tener grandes efectos», zanjó. «Los químicos que ayudan a los cocineros saben muy bien cuánto pueden usar», señaló Claudi Mans, catedrático de Ingeniería Química de la UB.Rafael Anson, presidente de la Academia Española de Gastronomía, estaba preocupado por el alcance de las palabras de Santamaria.
«Es perjudicial para España porque dará pie a que los franceses, nuestros rivales en la alta cocina, nos puedan criticar», dijo antes de asegurar del chef de Can Fabes «quiere ser protagonista y ha elegido el camino de la crítica a una tendencia en la que él estuvo en su día».Quique Dacosta (El Poblet) se siente «dolido», mientras que Dani García (Calima) concluyó con una frase que retrata la soledad de Santamaria: «Mal iría la cosa si fueran 50 quienes opinaran lo mismo. Pero el único que dice estas cosas es él».
Esta nota la he obtenido de http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080516/53465149168.html
Si quieres saber más puedes entrar en este link
O también podemos opinar aqui!!
Te espero
info@cocinaconencanto.com
Compartir
77

3 Comments

  1. J.S.Monsalve dice:
    21 mayo, 2008 a las 20:18

    >Hola alejandra, he conocido tu blog, a traves del foro, me parece un blog interesante 🙂 si no te importa, te pongo en mis blog favoritos ok?

    Un saludo 🙂

    Responder
  2. J.S.Monsalve dice:
    21 mayo, 2008 a las 20:23

    >Y bueno yo pienso que la cocina esta desvariando demasiado, no me imagino a mi madre haciendo la comida con nitrogeno o exandole aroma de puros habamos por ejemplo, hoy en dia vas a un restaurante de barcelona mismo, pides un solomillo y te ponen un pedazo como un € de grande por asi decirlo, donde esta la cocina tradicional de toda la vida?
    Al igual que en la pasteleria, hoy en dia la pasteleria es quimica, la verdad que hecho de menos eso.
    Pero bueno si esto es avanzar.. que le vamos a hacer.

    Un saludo de nuevo ^^

    Responder
  3. Alejandra Feldman dice:
    21 mayo, 2008 a las 21:17

    >Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, y sobretodo, porque me parece muy bien, que se avance, y que lleven a la cocina Española a un nivel, hasta más alto que el Francés, pero………para comer yo, prefiero la cocina tradicional, y algun agregado mas moderno, pero…………no por eso, critico al resto de los cocineros, ni siquiera pongo en duda el hecho de que Ferran Adria sea un genio!! por algo lo habrán elegido por tercer año consecutivo, El MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO!!! algo habrá!! jajaja
    Un saludo y gracias por tenerme entre tus blogs preferidos

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

alefeldman


Lemme's Que ganas de un bocadillo !!! delicioso!!
Lemme's Que ganas de un bocadillo !!! delicioso!!

Aprovecha a Disfrutar con tus amigos, parejas, com
Aprovecha a Disfrutar con tus amigos, parejas, compañeros o familia de un delicioso catering #gourmet #saludable y #sostenible Preparado para ti especialmente. Y a un precio increíble!! Te lo llevan donde quieras. #barriosalamanca #retiro #Madrid @lemmes.es #lemmes

Un exótico menú para disfrutar de estas próxima
Un exótico menú para disfrutar de estas próximas fiestas en el @kokochin.restaurante Una delicia todos. y a un precio #muyasequible Estará abierto todos los días de fiestas!! no dejes de conocerlo en estos días!! Vale la pena!! #adorolacocinachina @coiracomunicacion

Cada día está más bonito #Madrid!! Feliz Semana
Cada día está más bonito #Madrid!! Feliz Semana!!! y Feliz Diciembre!!

Que alegría disfrutar de una mañana tan especial
Que alegría disfrutar de una mañana tan especial junto a mi mejor amiga y colega!! Gracias Celi!!! Habra que repetir pronto!!! desde @balbisiana

“Vive como si fueras a morir mañana!
“Vive como si fueras a morir mañana!

un día cualquiera!!! deliciosas #samosas caseras!
un día cualquiera!!! deliciosas #samosas caseras!! @sorbospecialtycoffee

Pink Lady® pone en marcha la convocatoria para la
Pink Lady® pone en marcha la convocatoria para la celebración de la primera edición del Concurso al mejor plato de manzana. Los participantes, ya sean cocineros o reposteros, podrán mostrar sus habilidades culinarias elaborando una receta dulce o salada que resalte las cualidades organolépticas de esta manzana única, producida en Lleida y Girona de marea ecosostenible y que presenta una excepcional riqueza aromática, un característico sabor dulce y una gran versatilidad en cocina. Desde aperitivos salados hasta postres irresistibles, ¡las posibilidades son infinitas! 

El ganador será proclamado tras la celebración del concurso en directo durante la cumbre gastronómica, en el espacio Madrid Fusion Pastry el próximo 28 de enero de 2025.

Hasta el 8 de diciembre de 2024, todos aquellos profesionales que así lo deseen podrán participar en el concurso haciendo llegar la mejor receta con manzanas Pink Lady®; 6 recetas serán las seleccionadas por Madrid Fusión Alimentos de España de entre todas las recibidas para disputar la gran final de este concurso en el marco de Madrid Fusión Alimentos de España 2025.

Los participantes enviarán una única receta con una ficha técnica que indicará ingredientes y proceso de elaboración e irá acompañada de una fotografía en alta resolución, mínimo 300ppp, en formato .jpg. Es requisito imprescindible que no se utilice ningún tipo de aditivo químico en la elaboración de la receta. Además, se dará un valor extra si la propuesta es con manzana fresca y si puede replicarse de forma sencilla en casa.

Dicha documentación, junto con sus datos identificativos (nombre del participante, email, teléfono y lugar de trabajo), deberá enviarse por email a csoriano@madridfusion.net (a la atención de Cristina).

El jurado, formado por periodistas y cocineros de prestigio, así como por especialistas gastronómicos y del sector alimentario, proclamará un ganador único del concurso que recibirá, por parte de Pink Lady®, un premio consistente en una comida o cena en el restaurante en Esperit Roca de los hermanos Roca en Girona incluyendo maridaje para dos personas. @pinkladyespana @cris_33  @madridfusion #concurso #manzanas #madridfusion

unas deliciosas mandarinas!!!! de @naranjaslola #z
unas deliciosas mandarinas!!!! de @naranjaslola #zumo #postres #postresaludable y solo a 48 hrs de tu casa!!!!

acabo de recibir desde @amazon el nuevo libro de @
acabo de recibir desde @amazon el nuevo libro de @lasserouhiainen sobre el #chatgpt !!! #101 cosas que necesitas sobre el chatgpt y la #inteligenciagenerativa IA Generativa. Habla sobre todos los sectores y ademas muestra videos, fotos IA y muchas cosas mas!! #libros #book #inteligenciaartificial

Mi amiga Sole @soa.ceramica23 esta haciendo unos c
Mi amiga Sole @soa.ceramica23 esta haciendo unos colgantes #navideños #adornosnavideños preciosos!! los hace ella a mano!! horneados dos veces!! pintados a mano! son muy bonitos para decorar el árbol!!! #arbolnavidad y tambien sobre pedido realiza trabajos de #ceramica como #platos #vajillas completas. #platitosdepan

Muchísimas gracias al @aytocolmearroyo y a la bib
Muchísimas gracias al @aytocolmearroyo y a la biblioteca,  centro cultural y concejala de cultura teniente de alcalde Blanca la bibliotecaria!!! @soa.ceramica23 #aove de #colmenardearroyo

@nievesherrerooficial @soa.ceramica23 @libreriacie
@nievesherrerooficial @soa.ceramica23 @libreriacientovolando presentación del libro La Baronesa. #labaronesa. @aytocolmearroyo

IV JORNADAS DEL COCIDO MADRILEÑO EN RESTAURANTE L
IV JORNADAS DEL COCIDO MADRILEÑO EN RESTAURANTE LEITARIEGOS
RECETA CRUZ BLANCA DE VALLECAS
Cocinero invitado: Antonio Cosmen, Cruz Blanca de Vallecas, Madrid
 
Madrid 25 de octubre 2024: Desde que el 19 de octubre comenzaran las IV Jornadas del Cocido Madrileño del Restaurante Leitariegos, cerca de 300 cocidos se han servido en el Techo del Paraiso. Hasta el 29 de octubre de 2024, continúan celebrándosela estas IV Jornadas del Cocido Madrileño en el Restaurante Leitariegos. 

Los hermanos Pepe y Héctor Cosmen organizan esta 4ª edición junto a su tío Antonio Cosmen, (como cocinero invitado) del restaurante Cruz Blanca Vallecas de Madrid, galardonado, entre otras distinciones, con el “Premio Alimentos de España a la Restauración 2016”, concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y “Cruz de la Orden del Dos de Mayo” de la Comunidad de Madrid, por ser un referente de la Cocina tradicional en Madrid, y especialmente por su magistral cocido. Precisamente el restaurante Leitariegos acoge estas IV Jornadas del Cocido Madrileño, con el autor del afamado plato. 
 
Dos generaciones de hosteleros de la familia Cosmen juntos, fusionando, en los fogones, sabiduría y juventud. Héctor Cosmen premio al Mejor Pote de España en 2022 y Antonio Cosmen en su pueblo natal con la receta que le hizo triunfar en Madrid, reconocida con el Premio al Mejor Cocido de España. La materia prima, el garbanzo castellano, se cultiva exclusivamente para Cruz Blanca Vallecas. El compango que acompaña a estos garbanzos es de origen local, Leitariegos, aprovechando la enorme calidad de sus carnes y embutidos de elaboración tradicional, y cocinado con el agua micro filtrada de los manantiales del puerto de Leitariegos. Una combinación de producto, tradición y alta cocina que eleva la calidad del cocido. @restaurante_leitariegos @cosmenmenendez #leitariegos @nacho_sandoval

Qué bonito es pasar una tarde con mi nieta de com
Qué bonito es pasar una tarde con mi nieta de compras x El Corte Inglés!! Lo más divertido fue ver su carita frente a los juguetes. Y como disfrutaba eligiendo algunos. Finalmente volvimos con la vaca Lola y uno de los huevitos de la @granjadezenon @elcorteingles

Camino al @restaurante_leitariegos hicimos parada
Camino al @restaurante_leitariegos hicimos parada en @rutadelvinoderueda #Rueda disfrutamos de una cara rápida y un bocadillo delicioso de lomo y o jamón ibérico. Y ahora seguimos camino!!! @nacho_sandoval_gourmet #cocidomadrileño

Rumbo a #leitariegos. Un lugar increíble en uno d
Rumbo a #leitariegos. Un lugar increíble en uno de los picos de Europa! #asturias junto a @nacho_sandoval y muchos amigos y colegas de profesión!!! Ya os iré contando la experiencia. Si queréis conocer más entra en #periodismogastronomico 
.com #cocidomadrileño @jorgelemme
#restaurante #leitariegos @asturias #cocido #CocidoMAdrileño
#Cangas @Instafoodie #happyday @bodegaslaverdea @dopcangas @caminastur #NachoSandoval

Me gusta comer asado. Y que mejor modo que disfrut
Me gusta comer asado. Y que mejor modo que disfrutar del sábado en @_pasiones_argentinas_ que con un asadito


#cambiodelook en @salonpolianasouza 👏👏👏👏👏

Muy divertidos los centros de mesa del banquete ce
Muy divertidos los centros de mesa del banquete celebrado por #eufruitbasket habrá que descubrir la frescura de las frutas frescas de Europa!! @eufruitbasket_es


Cargar más…



Síguenos en Instagram

Newsletter

Suscribete a mi newsletter


He leído y acepto los términos y condiciones


Últmos Posts

  • Bizcocho De Galletas Oreo
  • Colita De Cuadril Asado Con Verduras
  • Aceitunas Negras Condimentadas Al Estilo De Mi Madre
  • La Provincia del Guayas Despliega Sabores del Ecuador en MF2025
  • Menú Año Nuevo Chino Desde El Bund en Madrid ChinaTaste
Sígueme en Youtube
© 2005-2020 Cocina con encanto. All Rights Reserved. NC