>
Cerca de 170 personas, entre científicos, investigadores y empresarios del ámbito de la enología y la viticultura se reunieron ayer en la Facultad de Ciencias para participar en la inauguración del X Congreso Nacional de Investigación Enológica, que se extenderá hasta el viernes, organizado por el Grupo de Investigación ‘Gienol’.
En la sesión inaugural, en la que participaron el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y el rector Alberto Gago; los coordinadores del congreso, Elena Falqué y Carmelo García, coincidieron en destacar el ‘éxito’ de la iniciativa, basándose en las más de 180 comunicaciones (trabajos de investigación) presentadas, de temáticas diversas como microbiología, tecnología, viticultura y derivados.
Según el alcalde, Francisco Rodríguez, gracias al congreso ‘Ourense refuerza estos días su carácter histórico de plataforma mundial de difusión de la técnica y la cultura enológica’, por lo que añadió que es un ‘placer’ recibir a los participantes ‘en una ciudad que tiene en el vino la sangre de su historia’.
El rector Alberto Gago explicó que para la Universidad de Vigo ‘este congreso es muy importante, ya que las ciencias agroalimentarias constituyen una apuesta estratégica básica para esta universidad hablando en términos de I+D’. Puntualizó además que el congreso tienen para el Campus de Ourense ‘un papel muy importante porque tiene como objetivo convertirse referencia de la investigación’.
En opinión de la profesora Elena Falqué, estas cifras ‘muestran la consolidación de un congreso que mejora el conocimiento científico y facilita la colaboración empresarial’.
Por su parte, Carmelo García, presidente además de Geniol, apuntó que Ourense ‘es un referente vitivinícola desde el punto de vista de la calidad de sus productos y denominaciones de origen’.
Tambien comento que ‘Debemos enriquecernos de saberes y sabores’
El empresario José Posada, presidente de Marrón Glacé, y secretario además de la Irmandade dos Viños Galegos, fue el encargado de pronunciar el relatorio inaugural, sobre vino y gastronomía de Galicia.
Posada hizo un recorrido por la historia de la cultura vitivinícola en la provincia, comenzando por la prehistoria, avanzando por la Edad Media y el siglo XIX, hasta llegar a la actualidad. En este sentido recordó la importancia que los romanos daban a los cultivos de vino de la Ribeira Sacra, y la exportación de Galicia a Inglaterra y los Países Bajos.
Dibujó además un futuro ‘prometedor’ para los vinos gallegos, basándose en el que propio auto-consumo en Galicia ‘puede garantizar una comercialización adecuada y suficiente’. Además, pidió a los consejos reguladores de denominación de origen ‘exigir’ mayores estándares de calidad, ‘aprovechando las nuevas tecnologías y globalización para enriquecernos de saberes y sabores’.
En su charla, también habló de la nueva cocina gallega, que a su parecer, vive un buen momento, ‘no sólo por el éxito que ha obtenido nuestro orujo ganando una medalla de oro en Burdeos’, también ‘porque ha sabido partir de la tradición para afincarse en la modernidad’.
Por último, se refirió a la gastronomía gallega como ‘un elemento cultural y de dinamización’ de la zona atlántica.