Seis chefs de Burgos, uno de Zamora, uno de Valladolid, Uno de Segovia, y uno de Soria, Lucharán por una plaza en la final de Barcelona
Esta mañana se ha dado a conocer la lista de los diez participantes de la semifinal de Castilla y León del III Concurso Cocinero del Año en la rueda de prensa celebrada en el Colegio Alcazarén de Valladolid.
Alli estuvieron la Sra. Isabel Mateo, directora de Turismo de Valladolid, el Chef Don Jesús Ramiro, chef con una estrella Michelin y miembro del jurado de desgustación de la semifinal, la Sra. Blanca Hernáez, directora del colegio Alcazarén y Doña Laia Pasarell,gerente del Concurso Cocinero del Año.
Durante este evento, se dierona a conocer los nombres de los diez finalistas de Castilla y León. Los elegidos para participar en la semifinal son: Miguel Cobo García, del restaurante Hotel El Vallés (Briviesca, Burgos); José Luis Santos Argañín del restaurante El Ermitaño (Benavente, Zamora); Fco. Javier Estévez Ballesteros, del restaurante Villena (Segovia); Roberto Terradillos Gil, del restaurante Hotel Puente Romano (Quincoces de Yuso, Burgos); Antonio Aarrabal Jiménez del restaurante del Hotel Abba Burgos (Burgos); Elena Lucas Gonzalo, del restaurante La Lobita (Navaleno, Soria); José Ignacio Rojo Magaz, del restaurante La Galería (Quintanadueñas, Burgos); José Pablo Ruipérez Villanueva del Asador Casa Azofra (Burgos); Óscar Galandum Muñoz Ovelleiro, del restaurante Galandum (Valladolid); e Íñigo Rodríguez de Carballeira, del asador bodega San Blas, de Lerma, Burgos.
El colegio Alcazarén acogió en esta ocasión al concurso propiamente dicho y los actos paralelos enmarcados dentro de la semifinal (village de expositores, clases magistrales, demostraciones de cocina y entrega de premios) que se celebraron en el Museo de la Ciencia de Valladolid.Carballeira, del Asador Bodega San Blas (Lerma, Burgos).
Un menú ‘de lujo’ que no debia superar los 16 euros en materia prima
Los cocineros que se han presentado han tenido que diseñar un menú formado por un entrante, plato principal y postre cuyo coste total no debe superar los 16 euros por persona en materia prima. De entre todos los menús recibidos, el jurado técnico ha elegido las diez mejores propuestas para que concursen en directo en la semifinal de Valladolid.
Paralelamente, la organización solicita a los cocineros la elaboración de una pieza de aperitivo en forma de tapa, con un coste de dos euros en materia prima por unidad.
Este concurso de aperitivos está patrocinado por la firma Codorníu.
La Masía, otro de los patrocinadores principales del evento, otorgará así mismo un Premio aceite La Masía, al concursante que mejor seleccione, use y recicle el aceite.
La semifinal incluye además, diversas actividades dirigidas a los participantes y a sus ayudantes entre ellas una recepción que la firma Makro les ofrece a todos el día anterior al concurso, en sus instalaciones de la zona.
Una jornada abierta a todo el mundo
Como en otras ocasiones la jornada estará abierta a todos los profesionales de la hostelería y la restauración que, además de poder disfrutar de las creaciones de los participantes, podrán seguir un completo programa de clases magistrales y demostraciones que se desarrollarán entre las dos y las ocho de la noche, momento en el que se llevará a cabo en el auditorio del Museo de la Ciencia un espectacular desfile de moda profesional ofrecido por la firma ProChefs y la ceremonia de entrega de premios con la presencia de participantes, jurados, personalidades y autoridades de las diferentes administraciones de la zona.
Esta quinta semifinal, como todas las anteriores de Concurso Cocinero del Año, contará con un jurado de primera línea para valorar los menús de los participantes y que estará formado por cinco jueces de degustación, dos para el concurso de aperitivos y dos jurados técnicos que estarán en cocina durante el desarrollo del concurso para valorar el nivel en cuanto a la manipulación de alimentos, limpieza e incluso compañerismo en la cocina.
Como jurado de degustación participarán en esta cuarta semifinal, los chefs: Jesús Ramiro (Rte. Ramiro’s –una estrella Michelin– y Zarabanda, los dos en Valladolid), Jordi Cruz (L’Angle –Sant Fruitós del Bages, Barcelona–, una estrella Michelin, vicepresidente del jurado de esta tercera edición de CCA y ganador absoluto de la primera edición), Manuel Astorga Alfageme (restaurante La Perla de Castilla de Valladolid), Alfonso García (restaurante Don Bacalao de Valladolid) y Cándido López (restaurante Mesón de Cándido, de Segovia). Para aperitivos han confirmado su participación Manuel Astorga Muñoz (restaurante La Perla de Castilla de Valladolid), y Antonio González (restaurante Los Zagales, también de Valladolid); y como jurado técnico participarán Iñaki Ubiria (responsable de hostelería de la escuela Cebanc de San Sebastián, lugar donde se celebrará la siguiente semifinal) y Amapola Gutiérrez (profesora del colegio Alcazarén, lugar donde se celebra el concurso).
El chef que se proclame vencedor en esta semifinal se clasificará para la final nacional que se celebrará dentro del marco de la Feria Alimentaria (salón Restaurama, espacio BCNVanguardia), en Barcelona, en marzo de 2010. Están ya clasificados, Víctor Ibáñez, del restaurante La Venta de Barcelona, quien ganó la primera de las semifinales de CCA; José Carlos Fuentes, de la Hostería Palacete Rural, La Seda de Santomera (Murcia) vencedor en la semifinal que se celebró en Alicante; Luis Veira Añón, del restaurante Alborada de A Coruña quien consiguió su paso a la gran final en Santiago de Compostela; y Diego Castroviejo, del restaurante Taberna del Alabardero de Madrid, quien ganó la última semifinal celebrada en Toledo el pasado 3 de junio.
La próxima cita de CCA, la sexta y penúltima semifinal, tendrá lugar en San Sebastián el día 2 de diciembre de 2009 y a ella se podrán presentar chefs de las comunidades del País Vasco, Navarra y La Rioja.
Y todo ello, con el apoyo de las firmas líderes del sector
Concurso Cocinero del Año es una realidad gracias al apoyo de diversas firmas líderes en el mercado de la restauración y la hostelería. CCA cuenta como patrocinadores principales con: Alimentaria, Unilever, Makro, Enodis, Fripan, Font Vella, Codorníu, Viña Pomal, Prochef y La Masía; los patrocinadores preferentes son: Philadelphia, JohnsonDiversey, Bonduelle, Debic, Pago, Tescoma, Mahou, Compac y Segafredo; y como colaboradores apoyan el concurso Riedel, Tork, Sensorial Espai Group y Chefsbook, además de la Federación Española de Hostelería (Fehr) y la asociación Club de Chefs de Catalunya.
Concurso Cocinero del Año es un evento gastronómico organizado por Grupo Caterdata (www.grupocaterdata.com), empresa que cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la restauración, donde está presente desde hace quince años a través de diversas publicaciones (RRR, CATERNEWS, H, WHISKY MAGAZINE…). Además, la firma tiene otros productos y servicios como CHEFSERVICES, la primera agen¬cia de chefs que existe en España o SEP HORECA (selección estratégica de personal para el sector horeca).
Muchas Gracias Ana Turon por el envio de lo que ocurrio en Valladolid, para que mis lectores no se pierdan nada de lo que ocurrio en el dia de hoy!! y Les deseamos Felicitaciones y Gracias por todo la informacion y fotos con la que nos has deleitado
1 Comment
>Tuve la ocasión de conocer a Íñigo Rodríguez en una visita a Lerma y comprobar de primera mano (o papila gustativa) el talento que tiene en la cocina. Ojalá gane el premio y detrás vengan otros muchos más reconocimientos. ¡¡Lo mismo lo vemos un día como Ferrán Adrià haciendo los anuncios de las fuerzas armadas!!. ¿Lo has visto? Te paso el vídeo
http://www.youtube.com/watch?v=EIozM0sp8Ss