>
El seminario, que comenzó ayer con una clase magistral, se divide en dos partes. Según explicó una de las coordinadores del curso, Almudena Villegas, «las primeras horas las dedicaremos a teoría, para formar un contexto histórico que nos permita comprender la riqueza de la cocina de la época». Después llega la parte práctica, donde los alumnos podrán recrear algunos platos. En concreto, el taller abarca desde los siglos XII al XVIII y reflexiona en la cocina de palacio y de convento.
«Se trata de un curso único y pionero en España que hemos preparado con mucho tiempo y de una manera muy seria», dijo Villegas. La también jefa del departamento de gastronomía de la Escuela de Hostelería contó ayer que lleva muchos meses investigando sobre este tipo de cocina que «es la base de la cocina que conocemos hoy en día».
En opinión de la experta, las recetas palaciegas se caracterizan por los «sabores agridulces, con muchas especies y muy elaborados». Los platos de convento, mientras tanto, «son muchos más sencillos y prácticamente vegetarianos», basados en ingredientes nada elaborados como algarrobas, castañas o bellotas.
En el curso participan 20 alumnos que también podrán recrear las bebidas de la época. El agua de aloja o el vino bautizado son algunos de los caldos que podrán elaborar y probar los participantes. Villegas destacó que el carácter exclusivo de este curso, «que reúne las dos facetas del mundo gastronómico: el carácter científico y teórico y la reproducción de los platos de la época, de los que algunos ya se habían perdido». El taller se desarrolla en la Escuela de Hostelería hasta el viernes.
Parece muy interesante, así que estaremos al tanto, para saber que han aprendido.
24/07/2007 02:59
Esta nota salio en el periódico de ElDiaDeCordoba digital, y su redactora es ANABEL CALERO
Nota de, eldiadeCordoba.