con Marcos Moran, en Casa Gerardo.
El Prestigioso cocinero,
Pedro Subijana del
Restaurante Aquellarre, Comentó en la XV feria internacional del aceite de oliva, INNOVA, que «El sabor es el final, si una comida no te emociona, de nada ha servido todo».
INNOVA, fue testigo de las habilidades gastronómicas de Pedro Subijana, que junto a Rafael García Santos, director del Congreso Lo Mejor de la
Gastronomía, y el cocinero asturiano Marcos Morán,de ‘Casa Gerardo’ defendieron el aceite de oliva como el «mejor producto» de la cocina.
«El aceite de oliva virgen extra es una joya y estoy enamorado del de Jaén», decía Pedro Subijana, puntualizado que «sin aceite no podemos cocinar porque es un producto que veneramos».
Si bien losa tres coincidían al respecto, dicen, que «ahora es impensable hacer una cocina sin aceite de oliva, y que cuando comenzaron a utilizarlo, los que los veian, no entendian porque lo utilizaban.
El salón Innova de Expoliva estuvo llenó de público, entre otros, los alumnos de las
escuelas de Hostelería de la provincia y de ciclos formativos relacionados con el aceite de oliva y la gastronomía. Pedro Subijana mostró fotografias, donde demostraba el conocimiento sobre la importancia de la buena utilización del zumo de la aceituna para presentar un plato.
El nexo común de todos los platos fue el aceite de oliva, ya que fue presentando en cápsulas, salsa, sólido y de todas las formas que la cocina de vanguardia ofrece. «Muchos platos los montamos con cápsulas de aceite de oliva e hierbas aromáticas.
Gusta ver cómo el comensal la rompe y el aceite sale de la cápsula para ser degustado con los demás productos», decía Subijana.
A pesar de la vanguardia, la tortilla de patatas no faltó.
Hecha con aceite de oliva virgen extra, su presentación fue la novedad.
Triturada la patata y su cebolla, el puré y los huevos se mezclaron para pasar a un molde con forma de semiesfera. Una vez congelado, se fríen y da lugar a pequeñas porciones de tortillas de patata.
Pedro Subijana tuvo como comensal a su colega Rafael García, que verificó el «buen sabor y la excelente textura» de la tortilla de patatas vanguardista.
Los tres cocineros son del norte, y la influencia del mar es muy importante. Así lo quiso destacar el restaurador asturiano Marcos Morán, que en ‘Casa Gerardo’ sirve a sus clientes platos con un estilo personal inconfundible.
«Utilizo el aceite de oliva para todos mis platos, con una carta en la que el 80% de las preparaciones son con pescado», decía.
Tal es así, que ejemplificó con la receta de un pescado cocido con aceite para demostrar que igual de bueno estaba el producto final como el zumo del aceite de oliva después de la cocción. Además, en su restaurante utilizan el aceite para fundir quesos.
En el espacio Innova los
aromas, abrían el apetito a los presentes. Y Muchos pudieron probar los platos elaborados.