>Fuego vivo. Guerra en la alta cocina española
Escrito por CARLOS MARIBONA. para el abc.es
«Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro».
Esta contundente frase no la ha pronunciado estos días Ferrán Adrià, ni ninguno de los cocineros españoles que, agrupados en lo que se ha dado en llamar «cocina tecnoemocional» se han situado por méritos propios en la vanguardia culinaria mundial.
El autor de la frase es el mismo que el martes aseguraba que «los cocineros no deben hacer esculturas ni pintar cuadros cuando trabajan. A ver cuadros se va a los museos».
Menos de diez años separan ambas sentencias.
La primera, recogida en el libro «La cocina de Santi Santamaría», editado en 1999.
La segunda, pronunciada por Santamaría mientras recogía un premio por su libro «La cocina al desnudo», que saldrá a la venta a finales de este mes. Una incoherencia en el mensaje público de un cocinero que, como un quijote contra molinos de viento, ha decidido enfrentarse a todos sus compañeros y abrir una guerra en la alta cocina española precisamente cuando esta goza de un mayor prestigio internacional.
Pero para ir mas despacio, comentaremos por partes.
Santamaría es en estos momentos el cocinero más estrellado de España.
Tres estrellas Michelin en el restaurante del que es propietario, Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona); y además asesora al madrileño Santceloni (dos estrellas) y al barcelonés Evo (una estrella), ambos en hoteles de la cadena Hesperia.
Si tienes interes de leer toda la nota, entra en este link, ya que es bastante larga….
http://www.abc.es/20080517/sabados-sabados/fuego-vivo-guerra-alta_200805170946.html