Como ya sabes, el día de hoy 24 de Febrero de 2024 es el #FABADADAY un día para disfrutar de las Legumbres y del exquisito Compango que utilizamos.
En esta ocasión tuve el delicioso regalo de Nacho Sandoval organizador de este evento, para poder disfrutarlas como si estuviera en Casa Gerardo en Oviedo.
El «Día de la Fabada» es una celebración gastronómica que honra uno de los platos más emblemáticos de la cocina asturiana.
Esta festividad se lleva a cabo generalmente en Asturias, España, y suele tener lugar a finales de febrero o principios de marzo.
Durante este día, se organizan eventos y actividades dedicadas a exaltar este delicioso guiso, que está hecho a base de fabes (judías blancas).
Embutidos como chorizo y morcilla, y cerdo, todo cocido a fuego lento hasta alcanzar una textura cremosa y un sabor robusto.
Es una oportunidad para disfrutar y celebrar esta receta tradicional que forma parte importante de la cultura culinaria asturiana. Y que te haré disfrutar a ti también.
Personalmente prefiero no colocar el chorizo y la morcilla desde un principio.
Llega una época en nuestras vidas que debemos cuidar el colesterol y esas cosas, y es preferible hacerlo más digestivo.
Y no por eso quedarnos sin disfrutar de este delicioso plato de cuchara.
INGREDIENTES Fundamentales
Yo utilice dos cajas de Codilex Caminastur,
“Caminastur” es una marca que pertenece Codilex Alimentación Tradicional, una empresa productora y distribuidora dedicada al comercio al por mayor de legumbre, arroces, semillas, frutos secos, especias y demás alimentos a granel ubicada en Gijón (Asturias).
Sus marcas de garantía e IGP, “La Casa Valías”,“Xuacón” y “Delena”
«La Faba de Asturias» en las que vienen, 1 chorizo, 1 morcilla, 1 trozo de panceta.
Hay quien le agrega además un hueso de jamón.
En este caso utilice dos cajas y su compango.
Puse las fabes en una cazuela (más ancha que alta), por la noche en agua, la suficiente para cubrirlas.
Por la mañana con el agua que haya quedado las puse al fuego.
Le agregue el bacon entero y si deseas el hueso del jamón.
Dejar cocinar a fuego fuerte, porque tendrás que ir quitando la espuma que va eliminando.
Es preferible una espumadera, para evitar que se rompan las fabes.
En otra cazuela con agua hirviendo coloco los chorizos y la morcilla y los dejo hervir aproximadamente 10 minutos. Retirar y colocar en la cazuela de las fabes.
(se que no se debe hacer, pero yo he pinchado los chorizos para que pudiera salir toda la grasa posible) Si a ti te gusta todo junto, pues no tienes más que colocar el compango y las fabes todo junto y dejar hervir.
Aproximadamente 2 horas o 2 horas y media de cocción, hasta que pruebes la faba y veas que esta mantecosa y se deshace en la boca.
Aparte, dorar una cebolla bien picadita y dejar que se dore.
Hay quien le agrega ajo, y luego lo retiran, pero a mi me gusta sin ajo!! Mil disculpas pero debo ser sincera. Queda estupendísima igual!! pero sin el ajo!
Y colocar en la cazuela para que se siga cocinando todo junto.
Agregarle hebras de azafrán cuando estes por la mitad de la cocción y una cucharada de pimentón ahumado dulce.
Dejar cocer y al finalizar quitar el compango y colocarlo cortado en trocitos, y en un plato aparte.
Para disfrutarlo probé el delicioso Rioja Glorioso de la Bodega Cosme Palacio, y disfrute de postre con los deliciosos #Moscovitas de Oviedo.
Si te surge alguna duda, o lo que quieras preguntarme puedes hacerlo desde aqui mismo.
O sígueme en las redes sociales @Twitter
Si no quieres prepararla pero si degustarla, no te pierdas de ver el mapa geolocalizado por Nacho Sandoval en https://www.rutadelafabada.com