>ORGANIZADO POR ACELA
Sentados en círculo comenzaron a trabajar, guiados por la nutricionista Lorena Lembo, sobre la necesidad de tener una buena alimentación para poder crecer sanos y fuertes. Alrededor de 20 chicos participaron en el primer Taller organizado por ACELA para niños que padecen la enfermedad Celíaca. La cita fue el 15 de junio a partir de las 17:30 horas. El nutriente elegido en esta oportunidad fue el calcio y la receta “panecitos ricos en calcio”. Al comienzo del curso la licenciada Lembo les explicó a los chicos las propiedades del calcio y en qué alimentos se encuentra. Más tarde se sumó a la ronda la Señora Irene Quiroga, a cargo de bromatología de la Municipalidad de Puerto Madryn, quien les habló sobre lo que es la contaminación cruzada y la importancia que tiene para aquellos que padecen esta enfermedad, además de la importancia del lavado de manos para la manipulación de los alimentos y otras medidas de higiene a tener en cuenta. El mes que viene se realizará un taller de cocina para adultos para aprender a manipular las harinas, y qué es la manipulación cruzada. Más adelante se realizará otro taller para niños donde se trabajará a partir de otro nutriente. La expectativa es poder reunir en esa oportunidad a los 39 niños celíacos que hay en Madryn; en este primer taller se inscribieron 20.
Manos en la masa
Vestidos con gorros y delantal de cocineros, los chicos comenzaron a preparar los panecitos guiados por los mayores. El resultado: dos bandejas llenas de panecitos ricos en calcio. Mientras se horneaban, los chicos pintaron un material didáctico que les fue entregado junto con marcadores de colores y recetas. El alimento fue compartido con los padres que estuvieron presentes en el taller.
La opinión de los padres
Los padres de niños celíacos remarcaron que la educación es una herramienta importantísima en la vida de un celíaco. Afirman que este tipo de talleres es muy útil para que los chicos vayan tomando conciencia de lo que significa tener la enfermedad, que hay otros chicos como ellos, y que puedan estar informados al respecto. “Tenemos que educar a nuestros hijos en la celiaquía, ya que son herramientas para que puedan llevar adelante la enfermedad ya que el día de mañana van a tener que preparar sus propios alimentos” explicó una de las madres presentes. “Es una forma de que se introduzcan en lo que es la enfermedad celíaca, y que no están solos”.
2 Comments
>Una iniciativa muy interesante. Debería de haber más pues el problema de esos niños no debería de ser un obstáculo para comer casi como los demás.
>Aunque me entero un poco tarde!! Supongo que la satifacción de ver esas caritas de los niños aprendiendo a hacer cosillas sin gluten, no tiene precio.
Aquí en Pontevedra tenemos pensado hacer algo similar…en cuanto sepa algo, me pongo en contacto contigo para que nos des ideas!!!