Ingredientes:
2 obleas de masa de hojaldre comprada, o de las que vienen para empanadillas, que habrá que cortar luego en cuadrados
¼ kilo de dulce de membrillo
2 cucharadas de azúcar lustre
Aceite para freír (mejor girasol, maíz, uva) aunque también quedan muy ricos (si los fries en grasa de pella)
Elaboración:
1. Comenzamos por extender la masa de hojaldre.
2. Con un molde cuadrado de aprox. 10 x 10 cm. o de 8cm x 8 dependiendo si los quieres hacer mas pequeños, recortar todos los cuadrados del mismo tamaño.
3. Colocar sobre cada cuadrado un trozo del dulce de membrillo.
4. En una taza, colocar un poco de agua y con un pincel pintar el borde para pegar el otro cuadrado por encima.
Apretar bien y luego hacerle una pinza hacia arriba con dos dedos, de forma que te queden cerrados y con la forma cuadrada.
5. Poner a freír en preferentemente en la freidora o en una sartén. El aceite deberá estar caliente, y luego subirles la temperatura, pero que no humee, pués si no se queman.
6. Retirar cuando veamos que tienen un tono dorado
7. Sacar y poner en una fuente con papel blanco de cocina para que escurra el aceite sobrante
8. Luego agregarle por encima el azúcar normal, azúcar lustre o glasé.
Esta receta tiene su origen en Argentina, y forma parte del folcklore nacional, se utiliza mucho para acompañar al mate, (bebida típica argentina, aunque hay otros países de América Latina que también lo beben, normalmente de las provincias norteñas.
Antiguamente se vendían por la calle, ya que era algo fácil de elaborar por las señoras en su casa y de vender en días especiales.
Fechas históricas, por ejemplo el 25 de Mayo, fecha conmemorativa del día de la Patria Argentina 1810-2011, Doscientos un año!.
Hay otras variantes que son, que en vez de que los cuadrados al pegarlos los pongas de igual forma, también los puedes poner de forma cruzada, o sea que quedarían 8 puntas. Otra variante es con dulce de batata.
Quedan también muy ricos. También pueden hacerse al horno, aunque no quedan igual, ya que la masa, no tiene que estar demasiado tiempo en el aceite caliente, ya que sólo con que se cocine la masa es suficiente y el membrillo no llega a calentarse del todo, en cambio si las haces al horno, puede que pierdan un poco la forma.
Quedan muy ricos también si al relleno, se lo entibia y se le agrega un poquito de jerez y unos trocitos de frutos secos como nueces o avellanas, y mezclarlos con la carne de membrillo. Dejar enfriar para poder luego cortarlos y colocarlos en el centro de la masa. http://www.cocinaconencanto.info/2011/05/feliz-25-de-mayo-para-todos-los.html.
Luego que saliera la nota, me encanto ver, que desde el periodico La Nación, se ha puesto en la primera página y dió la posibilidad de explicar que ocurrio el 25 de Mayo de 1810 en la Argentina, y porque se festeja ese día.
Compartiremos esta receta junto a Miriam Becker en su blog de Gastronomía en el periódico La Nación: http://blogs.lanacion.com.ar/miriam-becker.