>
El restaurante Noma, ubicado en un almacén reconstruido del Puerto de Copenhague, seguirá ostentado el liderazgo mundial en el Top 50 de los mejores restaurantes del mundo. En el ránking, que se ha hecho público esta tarde en Londres, el establecimiento de René Redzepi, un joven cocinero que apuesta por una cocina de identidad escandinava reeditada bajo las técnicas de vanguardia aprendidas con Ferran Adrià en elBulli, se posiciona como mejor restaurante del mundo.
Se trata del primer año en el que elBulli no se incluye en la lista S.Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo, publicada por la revista británica Restaurant. El cierre en julio del establecimiento de Cala Montjoi (Girona) bajo su actual formato de restaurante para reconvertirse en una fundación en 2014 implica su salida de clasificaciones y guías.
Sin embargo y pese a la salida de elBulli del listado, la cocina española refuerza su posicionamiento mundial, con los avances a la segunda y tercera posición de El Celler de Can Roca y Mugaritz.
Así queda el Top50 S.Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo, publicado por Restaurant:
1. Noma, de René Redzepi, en Copenhague (Dinamarca)
2. El Celler de Can Roca, de Joan, Josep y Jordi Roca, en Girona
3. Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz (Rentería, Guipúzcoa)
4. Osteria Francescana, de Massimo Bottura, en Modena (Italia)
5. The Fat Duck, de Heston Blumenthal, en Bray (Teino Unido)
6. Alinea, de Grant Achatz, en Chicago (EEUU)
7. Domm, de Álex Atala, en Sao Paulo (Brasil)
8. Arzak, de Juan Mari Arzak, en San Sebastián
9. Le Chateaubriand, de Iñaki Aizpitarte, en París
10. Per Se, de Thomas Keller, en Nueva York (EEUU)
En cuanto al balance español, El Celler de Can Roca, de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca en Girona y heredero en clave de vanguardia del negocio fundador por sus padres, es el gran ganador español de la clasificación mundial, al avanzar dos posiciones del cuarto al segundo mejor restaurante del planeta.
Mientras, Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz en Rentería (Guipúzcoa), avanza dos posiciones del quinto al tercer puesto mundial, tras perder un lugar en 2010 (cuando bajó del cuarto al quinto). Tras superar un incendio que destruyó sus cocinas en febrero de 2010 y que obligó a cerrar cuatro meses, Aduriz reabrió su establecimiento en junio del año pasado con un espacio renovado. Éste ha sido, además, el primer año que Mugaritz ha optado por un modelo de cierre por temporada durante cuatro meses (de diciembre al pasado 13 de abril) para dedicarse a crear nuevos platos y desarrollar proyectos.
Con el avance de El Celler de Can Roca y Mugaritz, España logra reforzar su posicionamiento en el gastrosector mundial, a pesar de la desaparición práctica de elBulli como restaurante. Mientras, Arzak, de Juan Mari Arzak (San Sebastián), gana un puesto hasta la octava posición.
Restaurant rendirá hoy homenaje a Juan Mari Arzak, con un Premio a la Trayectoria, después de imponerse frente a los franceses Alain Ducasse y Pierre Gagnaire y al estadounidense Thomas Keller. En 2010, Ferran Adrià fue distinguido, por su parte, como mejor cocinero de la década.
Asimismo, la clasificación ha otorgado por primera vez un: el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina a la francesa Anne-Sophie Pic (Maison Pic, Francia), que compitió con otras dos finalistas: la española Elena Arzak, hija de Juan Mari Arzak y la italiana Nadia Santini.