Es la tónica dominante en los últimos años. Y es que hablar de esta pasarela, al igual que de muchos modistos, es hablar de polémica. Si ya el último año se lió la de San Quintín por la extrema delgadez de algunas modelos, este año la cosa pinta, salvando las distancias, más o menos igual. Así, cinco de las 69 modelos que iban a participar en la pasarela Cibeles´07 han sido eliminadas por su «peso excesivamente bajo», según la doctora responsable de la medición de la masa corporal de las modelos. Por otro lado y, a pesar de la colaboración de 35 cocineros que crearán un plato por cada desfile, la ubicación de la pasarela también ha levantado ampollas. Los vecinos del madrileño Parque del Retiro se han quejado de los problemas que causa el montaje de la pasarela en pleno centro de Madrid con la constante entrada y salida de camiones y muchos ya andan pidiendo que Cibeles regrese a IFEMA el próximo año. Total, la moda está servida, la polémica, también.
Cibeles arranca de nuevo con polémica. Cinco de las 69 modelos que iban a participar en la pasarela que comienza hoy han sido eliminadas por su «peso excesivamente bajo», según la doctora responsable de la medición de la masa corporal de las modelos, Susana Monereo. A su juicio, su peso «puede influir negativamente sobre la población general y ser causa de problemas relacionados con la anorexia».
Monereo aseguró que la iniciativa de la Comunidad de Madrid persigue que «la juventud no se fije en modelos excesivamente delgadas». Según explicó, con un índice de masa corporal menor de 18 hay «más probabilidades de tener enfermedades asociadas». «El índice es un dato que tiene valor epidemiológico», añadió.
Muchas modelos como Raquel Brel, que desfila para Antonio Pernas han apoyado la actuación de la organización, señalando que aunque el metabolismo también influye en el cuerpo de las modelos, lo que más ha visto «en 10 años de moda es niñas comiendo una manzana al día». «Son más las que comen poco que las que se alimentan bien», puntualizó.
Además, opinó que el peso es importante «porque hay algunas modelos muy delgadas» que suponen un ejemplo estético «para la sociedad que no es bueno» ni real. En cualquier caso, afirmó que en su caso no tendría problema para pasar la prueba por sus condiciones corporales al medir 1,82 y pesar 65 kilogramos.
Por otro lado, no todo será moda y polémica en Cibeles. La cuarenta y cinco edición unirá, como novedad este año, la moda y la gastronomía con la colaboración de 35 cocineros que, inspirados en la colección de cada uno de los diseñadores participantes, crearán un plato por cada desfile.
Los 35 platos, junto con sus recetas de elaboración, y la imagen del diseñador y cocinero al que correspondan, quedarán recogidos en una publicación que, aunque ya se está elaborando, se presentará en unos meses bajo el título ‘Recetario Pasarela Cibeles febrero 2007: Moda y Gastronomía’.
Entre los cocineros que participarán en esta iniciativa figuran, entre otros, Mario Sandoval, Alberto Chicote, Pedro Larumbe, Quique Dacosta, Javier Oyarbide, Sacha Ormaechea, Oscar Calleja, Carlos Posadas, Salvador Gallego, Pedro Olmedo, Joaquín de Felipe o Juan Antonio Medina.
Asimismo, este año, como en otras ediciones, también se ha elaborado una botella conmemorativa con el nombre impreso de los 35 diseñadores participantes. En esta ocasión, la botella contiene un vino blanco que ha sido seleccionado en una cata ciega realizada por los expertos del Consejo Regulador.
ÍNDICE SUPERIOR A 18
En el desfile, que se celebrará en el Parque de Retiro, participarán 35 diseñadores que, distribuidos en un total de 29 desfiles, presentarán sus colecciones para el Otoño-Invierno 2007/08.
La diseñadora Miriam Ocariz será la encargada de abrir hoy la Pasarela Cibeles y el desfile doble de la Organización Empresarial Española de la Peletería (OEEP), en el que además de Miguel Marinero exhibirá su colección Olga Ríos, clausurará esta convocatoria el viernes, día 16.
Como en los últimos años, en las tres primeras jornadas de esta edición se sucederán las presentaciones de los miembros de la Asociación de Creadores Moda de España (ACME). La jornada del jueves acogerá las colecciones de otros nombres de la moda española como Andrés Sardá, Kina Fernández, Locking Shocking y Antonio Alvarado.
El viernes será, una vez más, el día de los jóvenes diseñadores. El Delgado Buil y Luxoir, los dos nuevos dúos creativos, abrirán la jornada con un desfile doble, a las 10.30 horas, al que seguirán José Miró y Alma Aguilar, a las 12.15 horas; Carmen March y Juanjo Oliva, a las 14.00 horas; Juana Martín y María Lafuente, a las 16.00 horas, y Anke Schlöder y Carlos Díez, a las 18.00 horas.
Supongo que es un tema para tener en cuenta y felicitar a España, por hacer esto, ya que supongo que permitira que las adolescentes, no exageren con sus delgadeces!!!
http://www.clubcocina.eu