>
Vigo acogerá en octubre elIV Salón de las Denominaciones de Origen
El Salón de las Denominaciones de Origen y Delicatessen regresará al instituto ferial de Vigo, Ifevi, en el próximo mes de octubre. Será la cuarta edición de un certamen que cuenta con el patrocinio de Caixanova y que busca en esta ocasión incrementar su número de expositores, que ya creció un 27% con respecto a la participación registrada en su estreno, en el año 2004.
Este crecimiento de un año a otro avala el interés que despierta esta cita con la alimentación de calidad. Y no sólo entre los expositores, ya que, a pesar de ser un Salón dirigido sólo a profesionales, unas 20.000 personas lo visitaron en el año 2006 a lo largo de los tres días que permaneció abierto, superando una vez más el número de visitantes de la edición anterior.
El balance de las tres primeras ediciones para los dirigentes del salón es altamente positivo. La muestra de las denominaciones de origen y de las delicatessen nació en 2004 con clara vocación de convertirse en un referente nacional en productos de alimentación de calidad.
Productos delicatessen, cada vez más presentes en el Salón y en el mercadoLas tendecias de consumo marcan cada vez más claramente que los dos factores que más influyen a la hora de elegir la alimentación son, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la rapidez y la calidad, es decir, que no requieran mucho tiempo de elaboración y que sean a la vez saludables. Crece también de igual manera el consumo de los llamados alimentos funcionales (o también “alimentos frontera”, por su cercanía a los medicamentos y sus beneficios para el organismo).
Aumento del consumo de productos con DOPAdemás, dentro de esta tendencia de alimentación de calidad se recurre a los productos con garantías de calidad, como las DOP, que han incrementado su consumo. Como muestra de esto, el consumo de vinos con DO ha subido un 13%, compensando la bajada del 5% del año 2003.
La opinión del distribuidorLa importancia que el distribuidor concede a la venta de diferentes productos en su establecimiento también ha variado: como lo más importante consideran los productos de la zona donde están ubicados y después (con una nota del 7,4 sobre 10) los productos con denominación de origen protegida. Es indicador también que la tercera posición sean los productos funcionales.
Las preferencias de los consumidoresEn cuanto a las preferencias de los consumidores, los datos del M.A.P.A. son concluyentes en cuanto al reparto de la estructura del gasto: el 22% se destina a carne y el 14% a pescado, los dos grupos de productos más demandados. En el caso concreto del pescado, tan relevante para Galicia, los españoles consumieron en 2004 37 kilogramos per cápita, lo que supuso un incremento de casi el cinco por ciento respecto al año anterior.El Salón D.O. pretende ser un reflejo de estos datos: en sus stands se dieron cita en las dos ediciones ya celebradas algunos de los productos agroalimentarios más interesantes del mercado español y portugués. Las novedades conviven en Vigo durante tres días con los productos más tradicionales, amparados por las Denominaciones de Origen. Todos comparten el mismo denominador común: la calidad.
Las actividades paralelas de DODespués del éxito de las ediciones pasadas, el Salón DO prepara de nuevo actividades paralelas para sorprender tanto a expositores como a los visitantes, pero este año más cerca de las tendencias que nunca.
Si quieres tener mas información no dejes de entrar en