>
Este articulo,ha salido en el periódico digital del dia de hoy, pero…………si van unos dias hacia atras en mi blog, verás, los estupendos platos que he degustado en el Restaurante Lillias Pastias y la foto que me ha dejado tomar, su Chef Carmelo Bosque, y también los platos degustados,especialmente con las trufas que estoy segura que lo que harán en el Hotel ABBA, será exquisito,ya que el lugar esta puesto con tan buen gusto, y la comida, es exquisita!! también
Pido disculpas, ya que mi camara de fotos no estaba funcionando bien, por lo que no esta demasiado clara, pero eran impresionantes, y hasta Carmelo comentó que no era normal, recibir trufas de invierno de esos tamaños.
Si lo que dicen de los precios etc,son reales, hay que ir urgentemente hacia alli, y no dejar pasar la buenisima ocasión de probar estos, manjares!!
Huesca impulsa la difusión de la trufa del Alto Aragón
A través de unas jornadas que contarán con importantes cocineros, el Gobierno aragonés buscan divulgar el consumo de la trufa.
En los últimos años, cerca de 200 truficultores se han beneficiados de ayudas a este producto.
Zaragoza.
El próximo 23 de febrero, Huesca acogerá una jornada abierta a todo el público para poner en valor el sabor de la trufa.
Seis tapas elaboradas por seis cocineros de prestigio de la provincia, darán a conocer el gusto de la trufa a través de platos como una tostada de pan artesano con aceite de trufa, fiambre de gallina trufado o huevos fritos con trufa melanosporum.
Por tan sólo dos euros, se podrá degustar en el Hotel ABBA dos platos y una copa ya sea vino, agua o cerveza.
En total, se cocinarán 13 kilos de trufa en esta jornada de degustación popular que cuenta con la colaboración de cocineros de la talla de Carmelo Bosque (Taberna Lillas Pastia), de Antonio Arazo (Restaurante Arazo), Marcelo Pesajovich (Restaurante Navas), David Fernández (Restaurante Las Torres), José María Larramona (Restaurante Venta del Sotón) y Darío Bueno (Restaurante Hotel ABBA Huesca).
Se trata de una jornada en la que “todos los cocineros van a participar haciéndolo todo”.
Posteriormente, del 28 al 9 de marzo, en cada restaurante se elaborarán menús que tendrán la trufa como eje coordinador con el objetivo de que este noble elemento culinario llegue a los mayores sitios posibles.
De esta forma, la Diputación Provincial de Huesca y la Asociación de truficultures del Altoaragón intentan impulsar el consumo de uno de los productos que más barato sale en la cocina, ya que “la trufa por muy cara que sea, es el producto más barato que se puede encontrar en la gastronomía”,
Un impulso que comenzó en el año 2002 con la puesta en marcha de un plan de ayudas. La institución provincial vio en el cultivo de la trufa una alternativa y un complemento a la agricultura tradicional.
Por eso y a pesar de que ya no se cuenta con fondos europeos para apoyar el proyecto, la Diputación ha decidido seguir impulsándolo. Sólo que ahora se hace “con recursos propios de la institución, sin financiación externa. Hemos superado la inversión de dos millones de euros, hemos hecho posible 500 hectáreas de nuevas plantaciones de trufas y cerca de 200 truficultores se han beneficiados de estas ayudas”, ha señalado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela.
Y es que en el municipio de Graus, la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con el ayuntamiento, está construyendo un Centro de investigación y Promoción de la Truficultura, en unos terrenos cedidos por el consistorio con el objetivo de convertirlo en todo un referente nacional e internacional y que sea un “Impulso definitivo al desarrollo de nuevas técnicas para la producción y cultivo de este hongo.
Así será viable no sólo en las zonas tradicionales donde se cultiva, sino en otras de la provincia”, ha avanzado Cosculluela.
El espacio contará con sala de reuniones, laboratorio, servicios, despachos y vestuarios, además de un vivero experimental de plata micorrizada con trufa negra. Para ello, en los mismos terrenos se ubicará un invernadero donde técnicos especializados puedan desarrollar análisis que permitan sacar una mayor provechos a los suelos y las técnicas de producción y cultivo. Se invertirá un total de 740.000 euros.
La elección de Graus como sede para albergar este centro no ha sido al azar. En 1947, Graus ya acogía uno de los mercados más prestigiosos dedicados al mercado de la trufa.