Este es un postre muy ligero y fresco a la vez que exquisito, del Recién Premiado Maestro Pastelero, Paco Torreblanca, y personalmente de su libro, creo que este es uno de mis postres preferidos!!!
Manos a la obra y a disfrutar, y me encantaria que si lo haces y te sale bien, como para lucirte me cuentes como lo has hecho y si te ha costado mucho hacerlo.
Ingredientes para la galleta:
100 gr. de glucosa
1 litro de leche
Preparación de la galleta:
Poned la leche al fuego, y cuando esté caliente, añadid la glucosa. Agitad con un batidor mientras se está calentando. Justo cuando comienza a hervir, dejad de batir y apagad el fuego.
El resultado es una emulsión muy alveolada, la cual debéis extender sobre un papel de horno. Dejadlo secar en el horno a 50º C durante 24 horas aproximadamente.
Así se obtiene una espuma de leche seca crujiente y de un sabor natural a leche extraordinario. Deberá quedarte como una galleta rectangular, para poder cortar luego.
Ingredientes para el helado de vainilla:
570 gr. de leche entera
38 gr. de leche desnatada en polvo
170 gr. de nata líquida
30 gr. de yemas
160 gr. de azúcar
2 ramas de vainilla
Elaboración del helado de vainilla:
Mezclad la leche con la nata, añadid las ramas y pulpa de la vainilla, y hervirlo todo junto.
Si quieres que tenga más sabor a vainilla, dejarlo durante un día en el frigorífico.
Una vez que tengas la infusión, realizar una crema inglesa con el azúcar y las yemas.
A continuación, dejar enfriar la crema inglesa en un recipiente tapado con un papel film a piel.
Cuando esté frío, meterlo en el congelador.
Presentación:
Cortar rectángulos de galleta de leche y también una banda de helado.
Montarlo como un sandwich. Puedes hacer infinidad de cosas, ya que tanto el helado como la galleta pueden ser del sabor que os guste, y también puedes jugar con las formas.
Receta mía por si quieres hacerlo más rápido:
Si quieres acortar el trabajo, puedes realizar la galleta, que es EL NO VA MAS, y le pones como helado, uno que hago yo que me parece más sencillo.
Coges un litro de nata, la bates hasta obtener nata montada, y le agregas trocitos de chocolate y nueces o almendras o avellanas picadas, lo mezclas bien, y lo dejas en el congelador, y cuando ya este duro, se puede presentar, como si fuera un sandwich, poniendo, la crema entre medias de las dos galletitas de leche.
Seguro que te quedará fantastico y dejaras boquiabiertos a tus invitados.