>
En el periodico digital de la Vanguardia de hoy, como nota principal se hace comentarios sobre la ya finalizada Documenta en Kassel, y sobre lo que representó para el considerado «Mejor Chef del mundo» Ferran Adría, y esto parece ser la guinda de la tarta!!! ya que ha sido reconocido por la Universidad de Barcelona para Recibir el premio «Honoris Causa», premio que le será otorgado por decisión de la Facultad de Quimica que es quien lo propuso, y al que el resto secundo.
«Adrià indicó que esto es un paso más para conseguir que la gastronomía sea una disciplina universitaria que se suma a otras como la Cátedra Ferran Adrià de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.» También sera su doble premio si consideramos que también recibira hoy el premio internacional del congreso Lo Mejor de la Gastronomia.
Ferran precisó que el acto de investidura tendrá lugar el próximo 17 de diciembre y agregó que esta es una apuesta muy importante de la UB porque es la primera vez que se le da un «honoris causa» a un cocinero.
Consideró que este reconocimiento no es sólo a él, sino a toda la cocina, porque, en el fondo, él se siente representante de una disciplina. Mostró su ilusión y animó a todos los cocineros a sentirse contentos por esta distinción porque es un ejemplo más de la importancia que van teniendo los cocineros
Adrià recibe además el galardón internacional del Congreso ‘Lo mejor de la gastronomía’, que en otras ediciones han obtenido tres grandes de la cocina: Alain Ducasse, Joel Robuchon y Michel Guérard.
El cocinero agradeció esta mención y avanzó que en su ponencia de clausura del congreso abordará 35 técnicas novedosas de la cocina de elBulli, como la elaboración de bizcochos con sifón en microondas o papeles de flores.
Hablará además de productos como la nutriosa con los que consigue una tempura perfecta y del mimetismo de la fruta, así como de las flores de caramelo hechas con láminas crocantes de frutas.
Adrià insistió en que las técnicas no son el fin último de la cocina de vanguardia y pidió reflexión a los asistentes en una edición que ha primado la emoción por encima de la tecnología y los desconocidos valores culinarios internacionales que hacen en sus países cocina de vanguardia siguiendo el ejemplo español.
En esta cita gastronómica que arrancó el pasado lunes han participado algunos de los mejores cocineros del mundo, con ponencias de chefs como Adrià, Berasategui, Dacosta, Cracco, Dufresne, Ruscalleda o Rabanel, y ha contado con la presencia de unos 50.000 visitantes y cerca de 400 medios informativos acreditados.