>
Reconozco que hay muchas fiestas interesantes, en todos los pueblos y ciudades de España, así como también de otros muchos paises.
Pero lo de la fiesta de LA TOMATINA, a mi entender es algo dificil de digerir.
No puedo creer, y lo peor es que desde hace 16 años, lo vengo viendo por uno u otro motivo, y es que realmente se TIREN esa cantidad de tomates, a la basura (por decirlo asi) en vez de repartirlos en lugares donde hay gente que no tiene nada para comer, o lo que es peor, que aumenten el precio de determinadas hortalizas o frutas, por temas de clima.
Supongo que mucha gente estará de acuerdo, y otras como yo, discrepamos, pero ya que tengo la oportunidad de poder contar lo que siento, lo digo, para ver si alguien, puede explicarme cual es el motivo, por el cual después de tantos y tantos años de repetir esto, nadie le da un freno, o deciden hacer una donación de tomatina a otros puntos de España o el extranjero, para que sea útil, esos miles de tomates esparcidos por el suelo.
Lo peor, es que si entras a la página oficial de LA TOMATINA, las explicaciones, son imprescionantes, ya que ellos dicen que GRATIS, obtienen una fantástica publicidad de su pueblo!! BUÑOL, Bendito sea!!! y si los donaran, no podrían asegurarse también que los publiciten!!! o acaso ese pueblo solo tiene este detalle autóctono, para que la gente vaya a conocerlo!!!
Estas frases son sacadas tal cual del blog de la tomatina, y continua por si quieres leerlo en su totalidad, en
http://www.latomatina.es
«La afluencia de público y la repercusión de la Tomatina permiten a Buñol ser reconocido en todo el mundo con un coste en promoción ridículo si se compara con el interés que despierta en puntos geográficos tan alejados de esta población de La Hoya como Brasil, Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido o Rusia, que este año ha desplazado hasta Buñol a un equipo de televisión para informar en directo. Las televisiones tienen que pagar un canon al ayuntamiento para poder retransmitir en directo o tomar imágenes de la batalla.Las cifras hablan por sí solas. Un coste total de 120.000 euros en la Tomatina, de los que el ayuntamiento sólo paga 90.000 euros, y una audiencia potencial de varios millones de personas que cada año se interesan por adquirir algunos de los paquetes de vacaciones que ofertan operadores internacionales para visitar Buñol y participar en esta fiesta.»
Dejo este tema aqui, por si alguien, quisiera acompañar mis sentimientos, porque aún hoy, no comprendo tanto despilfarro!!!!!
4 Comments
>Me alegro de no ser el único al que no le gustan estos excesos, que no solo sedan en Buñol sino en otras zonas de España. http://www.colineta.com
>Gracias Colineta, estoy de acuerdo totalmente contigo, pero… quizás con el tiempo, alguien las prohiba, para hacer algun bien a la sociedad, y no solamente para que resulte interesante publicitariamente.
Y ya mismo me voy a conocer tu web.
Alejandra
>Andaba yo buscando un curso de cocina para este otoño cuando he topado inesperadamente con La Tomatina…pues veréis…una cosa debemos admitir de conformidad con los comentarios que reproduces de la web….Toda España conoce Buñol!!. Despilfarro?…a buen seguro que conocéis otros más criticables y socialmente aceptados con total naturalidad. Hay que admitir que una guerra de tomates tiene su gracia.
Hacer llegar essos tomates a necesitados es una idea bien intencionada y que desde luego todos compartimos, pero desafortunadamente es material y económicamente inviable…..un ejemplo más de la tiranía a la que nos tiene sometidos el entorno socio económico que nos rodea y al que todos contribuímos de una u otra manera a mantener y desarrollar.
No vayáis a pensar que los tomates empleados en Buñol son de esos que seguro vosotros sabéis localizar y usar en vuestros fogones. Esa es una de las razones por la que quiero hacer un curso de cocina…..aprender a seleccionar las viandas….
Habéis estado alguna vez en La Tomatina?…..yo tuve esa suerte por dos veces….de eso ya hace algunos años. Me bañé en el río después de la refriega…como manda la tradición…y estuve eliminando pepitas de tomate de los lugares mas insospechados de mi cuerpo durante el resto de la semana…..
Disculpar la licencia de mis comentarios pero La Tomatina…..cuando era sólo conocida en el entorno de Buñol….me trae a la memoria ese intenso olor a tomate maduro…..y otros gratos recuerdos.
Fernando.
>Gracias Fernando por tus comentarios, y seguramente sea como tú dices, ya que lo mismo ocurre con otro tipo de alimentos, que no se pueden enviar a países donde serían mas necesarios. Asi como también hay otra fiesta donde tiran a un cordero desde un tejado.
Quizás hace muchos años tuviera su gracia, o motivo por el que se hacia, pero hoy en día…podriamos ser mas civilizados.
De cualquier forma, agradezco a la tomatina el hecho de que llegaras a conocer mi página, y blog, y lo que te dará mas posibilidades de crecimiento en cuanto a la gastronomía.
Un saludo muy cordial, y te espero en mi blog, o boletin quincenal.