Festejaban sus díez años de vida en común. Festejaban, que como en otras muchas zonas de España estaban unidos por algo que los representa, que es la Cocina Gallega, o la Cocina de Galicia. Cociñeiros de NOVE.
Cada uno en si mismo es un personaje, imaginaos 21 todos juntos!!! (8 estrellas Michelin, y 2 Cocineros premiados)
Impresionante! Aunque un poco desilusionante, fue no poder verlos trabajando más cómodos, pero no es fácil tener a 21 Cocineros, con Estrellas, Soles y mucho más en un espacio tan reducido y con tanta gente alrededor.
Tengo que decir, que particularmente, no me gustan las aglomeraciones, y entiendo que hay eventos, donde prima mas la cantidad que la calidad. Aunque este no era necesario que fuera así, según mi criterio. O donde no se calcula, hasta que punto pueden tener un efecto tan importante las estrellas invitadas.
Perdimos la oportunidad de verlos actuar, como en sus restaurantes, o casi, y aunque se podía hablar con alguno de ellos, no resultaba tan fácil llegar al mostrador o mesa que cada uno tenía para poder realizar su tapa.
Tengo que decir que faltaban más empresarios de Madrid, que luego regresen a estos restaurantes a probar las delicias que tienen para ofrecer y que no era fácil hacer aquí.
Otro tema poco considerado, fue pensar que no se bebería en el evento, o… quizás éramos muchos y se fue de las manos pensar en ¿cuanto beberían los que estábamos?.
Personalmente tuve la suerte de poder tomar dos vasos de agua fresca y limpia del Ayuntamiento de Madrid, pero….para llegar a las cervezas y a las copas de vino, todos estaban en la puerta tratando de llegar a alguna.
No sé realmente que pudo haber pasado, ya que yo no estuve dentro, pero….con los exquisitos vinos que se podrían haber disfrutado estos platos, fue una pena, que la conversación girara más en como lograr un vaso o una copa de algo. (ya ni hablar de las gaseosas tan apreciadas por mi persona!! je je)
Los cocineros excelentes!!! Como siempre dándolo todo!, con todo el cariño que tienen y más, y una piña entre ellos. Podrás verlos en las fotos de la tarta y en como se ayudaron unos a otros!!
El video que se paso en la inauguración también fue bonito, ver que cocineros de tres estrellas o más soles, acompañaran en el esfuerzo a estos 21 cocineros, que dejaron sus casas, para venir a traernos un poco de su tierra, a Madrid, y sobre todo en estos tiempos tan difíciles.
Si tienes la oportunidad de ir a conocerlos, no digo los 21 juntos!!! que tuvimos la suerte aquí, pero si, ve uno por uno, porque todos tienen cosas especiales y riquísimas!!!
Te dejo la lista, para que poco a poco, puedas pasar por sus casas, y probar los riquísimos platos con los que te están esperando en sus lugares de origen. También tienes la nota de prensa, por si me he olvidado de algo, pero no lo creo. Y porque además tienes escrito los vinos, que por desgracia, no tuve la suerte, ni de fotografiar, pero que si tuvieron presencia.
Más fotos en www.facebook.com/periodismogastronomico.com
El Grupo Nove, está formado por 22 restauradores gallegos, entre los que se encuentran ocho Estrellas Michelín y dos campeones de España de cocineros, celebraron ayer su décimo aniversario con una demostración de cocina en vivo en Madrid, en la que sirvieron más de 4.000 raciones de sus tapas más emblemáticas a 300 invitados. Con esta celebración, el Grupo Nove quiso no sólo reivindicar la gastronomía gallega en uno de los principales mercados emisores, sino divulgar la filosofía de la cocina de producto, la cultura gastronómica gallega y, sobre todo, conmemorar los diez años de una asociación que se constituyó hace diez años, como explicaron ayer, gracias a la pasión por la cocina y a la amistad que unía a sus nueve miembros fundadores.
No es sencillo que cocineros del renombre de Pepe Solla, Marcelo Tejedor, Xosé Cannas, Rafael Centeno, Javier Rodríguez «Taky», Javier Olleros, Antonio Botana, Yayo Daporta y Alberto G. Prelic puedan cuadrar sus agendas, pero los miembros del Grupo Nove querían celebrar este aniversario con un acto conjunto que sirviera para dar a conocer a este colectivo de cocina de vanguardia, que supuso todo un revulsivo en el panorama gastronómico gallego.
Para dar a conocer su trabajo, los 22 restauradores prepararon en este acto otras tantas tapas, tanto saladas como dulces, a base de zamburiñas, lamprea, bogavante, rape, jurel, merluza de Celeiro, arroz de almejas y berberechos, castañas y queso San Simón, todos productos típicos de la gastronomía gallega, acompañadas por los vinos de las Denominaciones de Origen Rías Baixas, Ribeira Sacra, Monterrei, Ribeiro y Valdeorras, y de cerveza Estrella de Galicia, que colaboraron en este acto, al que asistieron la subdirectora xeral de Turismo de la Xunta, Elena Barca; además de profesionales de alta cocina, representantes de asociaciones y grupos gastronómicos, personalidades del ambito empresarial ligadas al sector culinario y medios de comunicación especializados.
Si alguien los vio diferente, que me ayude a entenderlo!