• Inicio
  • Quien soy
  • Artículos
  • Recetas
  • Contacto
  • Inicio
  • Bord Bia, la Oficina de Alimentos de Irlanda, ensalza la excelencia de los productos irlandeses desde Pedro Larumbe

>

El lunes 12 de Marzo, el restaurante de Pedro Larumbe acogió  a casi un centenar de restauradores de Madrid en una cena degustación donde se ofrecieron carnes y mariscos irlandeses. 

Bord Bia, la Oficina de Alimentos de Irlanda, organizó el pasado 12 de marzo una cena  y presentación de los Alimentos y Bebidas Premium de Irlanda para la alta restauración madrileña. El evento fue presidio por el Embajador de Irlanda en España, Justin Harman, quien dedicó unas palabras de agradecimiento al sector por acoger de una manera tan entusiasta  los productos irlandeses. El embajador Harman aprovechó la ocasión para resaltar el gran momento que vive la cocina española y destacar la gran oportunidad que supone para Irlanda el poder aportar más productos irlandeses a la oferta gastronómica madrileña.
   
La convocatoria reunió a más de noventa asistentes, en su mayoría jefes de cocina y propietarios de prestigiosos restaurantes y hoteles de Madrid, quienes disfrutaron de una magnífica cena elaborada por el chef Pedro Larumbe y su equipo. Durante la cena se llevaron a cabo varias presentaciones en las que se expusieron las características y atributos de los principales productos de este emblemático país, como son su carne de raza Angus; sus pescados y mariscos, como el salmón ahumado ecológico, la vieira, y el buey de mar y finalmente, sus quesos artesanales.

Durante el coctel de bienvenida se ofrecieron las cervezas irlandesas Guinness y Murphys Red y la sidra Magners, acompañadas de salmón ahumado ecológico, canapés de buey de mar y delicias de pato irlandés.

A continuación, se realizó una cata comparativa entre el whiskey irlandés Jameson, un whisky escocés -Johnny Walker- y  otro americano – Jack Daniels-. La cata fue conducida por Donn O´Lochlainn, brand manager de Jameson, quién explicó de una manera objetiva, amena e interesante las diferencias entre los tres whiskies, sus distintas características y sabores en el paladar como resultado de los diferentes procesos de destilado, del tipo de madera y del origen de las barricas en las que se envejece. 

A continuación, tomó la palabra la Directora de la Oficina de Alimentos de Irlanda, Cecilia Ruiz, quien presentó la amplia variedad y calidad de los productos irlandeses.

A medida que se servían los platos, diferentes representantes de Bord Bia explicaron las principales características de los distintos ingredientes: qué implica que un salmón sea certificado como ecológico, el porqué de la óptima calidad del buey de mar cuando llega a la costa irlandesa, las características organolépticas de la carne Angus que la hacen tan especial y la perdurable tradición artesanal en la producción de los quesos.

El menú fue variado, exquisito y generoso: el primer plato tuvo como protagonista la vieira irlandesa: “Ensalada de vieiras con salsa de naranja y Teriyaki”, el segundo contó con la sublime carne Angus,  “Solomillo de Angus de Irlanda con patatas soufflé”.  Todo ello seguido por un plato de quesos: Crozier Blue elaborado por la familia Grubb, único queso azul de oveja de Irlanda; Carrigaline Smoked, un suave ahumado elaborado por la familia O´Farrells; y  Darú, procedente del Golden Vale (Valle Dorado, zona al sur de Irlanda reconocida por una excelente calidad del pasto que da como resultado una leche de excelente sabor y cremosidad) en el corazón de Tipperary. Para finalizar, el postre ofreció una finísima Crema Brùlée al Baileys.

Todo ello armonizado con los vinos de González Byass, por gentileza de esta empresa familiar de vinos, que fundada en 1835, es hoy un referente de vino español de calidad a nivel mundial. El blanco elegido fue Viñas del Vero Chardonnay Colección, D.O Somontano:   vino blanco afrutado y floral, completo y rico en sensaciones que maridó perfectamente con la ensalada de marisco; para el plato principal se optó por Beronia Rioja Reserva 2007, vino envolvente y complejo perfecto para acompañar la carne. 

Se ha de destacar la colaboración que está empezando a germinar entre González Byass y los alimentos irlandeses,  sugiriendo maridajes perfectos entre productos y vinos de gran calidad.

Tras la finalización de la cena, los más de noventa asistentes coincidieron en señalar la calidad y variedad de los productos irlandeses. Prueba de ello, es la próxima celebración de la I Jornadas Gastronómicas de Irlanda a la que numerosos restaurantes y hoteles madrileños ya han confirmado su deseo de participar. Las Jornadas Gastronómicas de Irlanda van a suponer la incorporación de productos irlandeses en los menús con el objetivo de dar a conocer al público la calidad de los productos Premium de Irlanda.

Gastronomía elaborada con alimentos de calidad
Irlanda cuenta con unas características gastronómicas en las que influye su geografía, su clima y la larga historia de los pueblos que se establecieron en esta pequeña y fértil isla de pastos verdes, situada en el límite mismo de Europa.

El clima templado, debido al influjo de la corriente del Golfo, permite la actividad agrícola y ganadera a lo largo de todo el año. Sus exuberantes pastos son ideales para la cría del ganado y para la elaboración de productos lácteos, como el queso.
La mayoría de los platos típicos irlandeses están elaborados con alimentos sencillos y de gran calidad como carne, pescados, verduras, mantequilla y patata.
Irlanda está reconocida mundialmente como fuente de una de las carnes de vacuno de más alta calidad, reputación protegida por un riguroso sistema de control de calidad.

La carne irlandesa posee un excelente sabor gracias a los pastos en los que se alimenta el ganado, que le confiere un color rojo característico por el caroteno de la hierba. 
Los irlandeses están encantados de poder compartir esta sabrosa carne con el resto del mundo, prueba de ello es que se vende al exterior ¡a más de 60 países! Lo que posiciona a Irlanda como el mayor exportador de vacuno del hemisferio norte.
El sector cárnico irlandés está trabajando en la selección de las mejores razas, como la Angus y la Hereford, con sistemas de crías tradicionales, respetuosas con el medio ambiente, sostenibles y que garantizan el bienestar animal, para ofrecer una carne premium, de gran sabor y terneza, con todas las garantías de calidad, trazabilidad y sostenibilidad.

La carne Angus, considerada como una de las mejores del mundo, se reconoce por su terneza, sabor y suave textura. Esta carne tiene una proporción justa de grasa infiltrada para un sabor inmejorable, una textura fina y una terneza excepcional como se ha demostrado en el acto dirigido a la Alta Restauración Madrileña.

Pescado y Marisco
Gracias a la situación geográfica de Irlanda, rodeada en su mayor parte por las frías aguas del Océano Atlántico y en menor medida por el Mar de Irlanda, cuenta con una gran variedad de peces y mariscos.
Su proximidad a los caladeros de pescado blanco como el Gran Sol constituye un elemento clave para la obtención de pescado de calidad y frescura. Sus principales especies exportadas a España son el rape, el gallo y la merluza. En cuanto a marisco destaca la cigala, el buey de mar, la nécora, la vieira, los bígaros, las navajas y los berberechos, entre otros.
También, se ha destacar el salmón que cuenta con las principales etiquetas de calidad a nivel internacional.

Lácteos
Más del 70% de la masa terrestre de pastoreo de Irlanda está cubierta de hierba, lo que proporciona al ganado lechero del país un sistema de alimentación natural, estacional, de bajo coste y sostenible. 
Los quesos artesanales irlandeses son exquisitos y únicos. Su éxito es la calidad de la leche, ya sea de vaca, de oveja o de cabra.
En Irlanda no existen quesos regionales, sino que cada queso artesano es exclusivo de su quesero y de la granja familiar. Hay más de 75 queseros artesanos que elaboran sus productos empleando técnicas con siglos de antigüedad y de primera calidad, lo que posibilita poco a poco a Irlanda a situarse en la élite quesera internacional.  


Sobre Bord Bia
Bord Bia es el organismo semiestatal irlandés creado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Marina,  para la promoción y desarrollo de la industria de alimentos y bebidas en el mercado nacional y en los de exportación. Su misión es contribuir al crecimiento del sector a través del desarrollo de nuevos mercados, el crecimiento en mercados de exportación existentes y el fortalecimiento de las relaciones entre productor – exportador y comprador. La oficina central de Bord Bia está en Dublín, y cuenta con oficinas  internacionales en Amsterdam, Düsseldorf, Milán, París, Londres, Madrid, Moscú, Nueva York y Shanghai.

El Sector Agroalimentario irlandés representa el 8,4% del PIB.  La leche representa la mayor parte de la producción agrícola bruta con un 34 % mientras que el ganado vacuno y la carne representan el 32%. Otros sectores que contribuyen a la producción agrícola bruta incluyen el porcino en un 7%,  el ovino en un 4%, los cereales en un 5%  y las plantas forrajeras en un 19%. 

En 2011 las exportaciones globales irlandesas crecieron un 12% respecto al año anterior alcanzando  un valor de 8.850 millones de euros.

Las principales categorías que han experimentado un crecimiento han sido  los sectores lácteo y cárnico, los cuales, combinados, representan más del 60 % del volumen total de  las exportaciones de alimentos y bebidas. La carne y el ganado vivo representaron casi un 32% mientras que el sector lácteo y las bebidas representaron un 30% y un 14% respectivamente. El sector de platos preparados supone un 17% del total de exportaciones y el pescado y marisco un 4,7%.
El Reino Unido sigue siendo el principal destino de exportación, aunque su porcentaje en las exportaciones totales se ha reducido de un 44 % a algo más del 40 %. Ello es reflejo de que gran parte del crecimiento del sector de los lácteos y, en menor medida, de los alimentos preparados, las bebidas y la carne de vacuno, se ha registrado fuera del mercado del Reino Unido.
España ocupa la séptima posición en el ránking de principales mercados de exportación. El valor total de las exportaciones de Irlanda a España en el 2011 alcanzaron la cifra de 245 millones de euros, un 8% más que el año anterior. Las categorías que más han crecido han sido la carne (+ 10%), los productos lácteos (+10,4%), los productos del mar (+15%) y bebidas (+5%).
Como datos anecdóticos, cabe mencionar que España es para Irlanda el primer destino para el pescado fresco: el 100% de los gallos irlandeses se venden en España. Es el segundo mercado para la crema de licor Baileys y el tercer mercado para el ganado vivo.
Compartir
63

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

alefeldman


Una comida deliciosa y en familia!! Como me gusta
Una comida deliciosa y en familia!! Como me gusta a mi!! Hemos degustado un montón de platos. Todos deliciosos!! Y cosa rara en un #japones que tengan postres tan ricos!! Seguro que volveremos!!! #udon #udoncastellana @newlinkspain @newlinkgroup

SANT JOSEP (IBIZA), EN CADA BOCADO
El Ayuntamiento

SANT JOSEP (IBIZA), EN CADA BOCADO
El Ayuntamiento de Sant Josep pone en valor la esencia gastronómica de Ibiza en MADRID FUSIÓN 2023
@madridfusion #madridfusion2023 
El chef de UNIC Restaurant, David Grussaute, ofreció varios platos sorprendentes y creativos basados en el producto local

El Ayuntamiento de Sant Josep puso en valor, en MADRID FUSIÓN 2023, la esencia gastronómica de Ibiza.
Si quieres leer la nota y ver la increíble jornada entra en https://www.periodismogastronomico.com

Entrada de Instagram 18269189794142702
Entrada de Instagram 18269189794142702

Inauguración del número 73 de los @udon__es en C
Inauguración del número 73 de los @udon__es en Castellana 163 !! @soyjordividal @newlinkspain #udonlover

Hoy #grancomida en @madridfusion con @ibizatravel
Hoy #grancomida en @madridfusion con @ibizatravel @unicrestaurant @migjornibiza @bodegascanrich @santjosepibiza @grussaute @mamenflow @arte5sentidos

@unicrestaurant Una deliciosa comida comienza con
@unicrestaurant Una deliciosa comida comienza con un placentero vino espumoso de una nueva bodega #xumeuviña de @ibizatravel @ibiza5sentidos @migjornibiza @migjornibiza #unicrestaurant #madridfusion2023

Que lujo!!!! Súper feliz de ver a mi amigo @derec
Que lujo!!!! Súper feliz de ver a mi amigo @derechupete !!! En @madridfusion una alegría verlo. Y ver lo guapo que está y lo súper bien que le va!! Y ya con dos niños!!! Y también con @conchabernad también me alegra pero nos vemos mucho más seguido!!! #amigos

@cosori Freidora x aire. Un tamaño interesante pa
@cosori Freidora x aire. Un tamaño interesante para restaurantes o particulares. Doble fuente de calor. @madridfusion

Muy explicado el delicioso bocado de #cocinacorean
Muy explicado el delicioso bocado de #cocinacoreana de #PatriciaRodriguez en @mercamadrid @5aldiaspain #mercamadrid @madridfusion #mf23 #madridfusion2023

Descubre los aromas de los #aoves andaluces con #d
Descubre los aromas de los #aoves andaluces con #denominaciondeorigen Cata de #aoves #aovesandalucia @aceitedelucenado @dosierramagina @aceitedobaena #madridfusion #madridfusion2023 @madridfusion junto a @jesussutil @priegodecordoba @sierradesegura.es #juntadeandalucia2023

Por Primera Vez en el Mercado!!! Exclusividad en @
Por Primera Vez en el Mercado!!! Exclusividad en @madridfusion #vainillaverde En Holanda y Bélgica. 1ª vez que se ve en el mundo #madridfusion23 El sabor es un poco raro. Pero todo es cuestión de probarlo con el producto o alimento adecuado. @koppertcressespana

Todo un lujo encontrarme con #lamasgrande @roser_t
Todo un lujo encontrarme con #lamasgrande @roser_torras !!! En @madridfusion #mf23 Muchos recuerdos juntas!!! @ssgastronomika @grupgsr

Si hay algo que dan ganas de cocinar son las fotog
Si hay algo que dan ganas de cocinar son las fotografías y vídeos de la #monsieurcuisinesmart mira las fotos de la #tartadequesolaviña o de las peras al vino!!! Deliciosas. @newlinkspain @newlinkgroup

Una comida de trabajo deliciosa!!! En el #restaura
Una comida de trabajo deliciosa!!! En el #restauranteshangaimama #shangaimama junto a @erisofi @expohip #HIP2023

Muy feliz de compartir esta feria @fiturmadrid con
Muy feliz de compartir esta feria @fiturmadrid con @erisofi y próximos eventos de @expohip Y foto con la #copadomundo en @argentina #Argentina

@fiturmadrid con @erisofi en el stand de #Colombia
@fiturmadrid con @erisofi en el stand de #Colombia #Argentina #Chile y #Peru @colombia.travel @chiletravel @argentinasenmadrid @argentina Hay muchísima gente y mucho color!!! Da gusto visitarla. @ifema_madrid

Deliciosas manzanas asadas mientras probaba mi nue
Deliciosas manzanas asadas mientras probaba mi nueva #freidoradeaire #freidoraporaire salen exquisitas. 18 minutos a 180Grados Centígrados 🥂🥂vaciar el centro de la manzana. Agregar coñac y luego ciruelas secas sin carozo. Agregar dentro y en 20’ tendrás 4 manzanas asadas. Manzanas reineta de @lpachecotorres01 @goldgourmetoficial !!! Están exquisitas!!!

Algo para recordar!!!
Algo para recordar!!!

Si hay una #crema de verduras que me gusta más es
Si hay una #crema de verduras que me gusta más es la de #puerros y #patatas. #vichyssoise  y la verdad que en la #monsieurcuisinesmart sale estupenda. Tritura muy bien. La deja muy suave.  Además puedes preparar 3 litros de sopa crema. Esta receta es para 4 a 6 personas.  #receta  #Ingredientes: 3 patatas + la parte blanca de 2 puerros + 1 litro y medio de agua. Sal y Pimienta. 🌟🌟🌟🌟🌟🌟 #procedimiento Poner a cocer las patatas con los puerros en agua y condimentar. Para utilizar la #monsieurcuisinesmart es muy sencilla. Le puse 15 minutos a 110 grados Centígrados y en la velocidad 2. Cuando estén bien tiernas las verduras las trituramos 20 segundos en 8. El #robotdecocina lo hace automáticamente. Al retirar se puede congelar. Pero si lo vas a servir al momento agregar 150 ml de Nara liquida y si os gusta crocante de cebolla o crocante de jamón serrano. En 20 minutos tienes una crema exquisita para tu familia.

Que decir de los ricos postres realizados estas fi
Que decir de los ricos postres realizados estas fiestas!! Y tengo programada una deliciosa salsa de #tomatefrito #tomatefritocasero que me han dicho que sale increíble!! Con la @monsieurcuisinerecetas @lidlespana al cocerse mejor los tomates. Su temperatura alcanza más de #100grados #recetas @newlinkspain @newlinkgroup


Cargar más…



Síguenos en Instagram


Newsletter

Suscribete a mi newsletter


He leído y acepto los términos y condiciones


Twitter

𝙰𝚕𝚎𝙵𝚎𝚕𝚍𝚖𝚊𝚗 Follow

😎𝔾𝕒𝕤𝕥𝕣𝕠𝕡𝕖𝕣𝕚𝕠𝕕𝕚𝕤𝕥𝕒 𝕚𝕟𝕤𝕥𝕒𝕘𝕣𝕒𝕞 @Alefeldman #𝔻𝕚𝕘𝕚𝕥𝕒𝕝𝕚𝕫𝕒𝕥𝕖ℂ𝕠𝕟𝕞𝕚𝕘𝕠 📲Influencer Gastronomica

alefeldman
alefeldman 𝙰𝚕𝚎𝙵𝚎𝚕𝚍𝚖𝚊𝚗 @alefeldman ·
11h

En GastroVideoMarketing @GastroVideoMkt Noticias y Novedades recientes! https://paper.li/f-1425939085?share_id=5dd134b0-a5a2-11ed-9506-fa163eed9ef2 Gracias a @EriSofi #marketinggastronomico #hosteleria

Reply on Twitter 1622357856916758529 Retweet on Twitter 1622357856916758529 Like on Twitter 1622357856916758529 Twitter 1622357856916758529
alefeldman 𝙰𝚕𝚎𝙵𝚎𝚕𝚍𝚖𝚊𝚗 @alefeldman ·
20h

HIP 2023 Abordará La Tendencia De Construir Experiencias Únicas - https://www.periodismogastronomico.com/hip-2023-abordara-la-tendencia-de-construir-experiencias-unicas/ @expohip @GastroPeriodism @EriSofi

Reply on Twitter 1622234709873795076 Retweet on Twitter 1622234709873795076 Like on Twitter 1622234709873795076 1 Twitter 1622234709873795076
alefeldman 𝙰𝚕𝚎𝙵𝚎𝚕𝚍𝚖𝚊𝚗 @alefeldman ·
20h

Tarta de Queso Rápida, Fácil y Sin Base - Cocina Con Encanto. @cocinacoencanto https://cocinaconencanto.com/tarta-de-queso-rapida-y-facil/ Exquisita #cheesecake #recetas #cocinafacil

Reply on Twitter 1622222851221716996 Retweet on Twitter 1622222851221716996 1 Like on Twitter 1622222851221716996 Twitter 1622222851221716996
Load More

Últmos Posts

  • Tarta de Queso Rápida y Fácil Sin Base
  • Bizcocho con manzanas en Monsieur Cuisine Smart Lidl
  • Cheese Cake con Frambuesas En Monsieur Cuisine Smart
  • Arla Foods 12 Semanas de Maduración Número 1 Dinamarca
  • Un Nuevo Proyecto de la Familia De Alba Fine Food
Sígueme en Youtube
© 2005-2020 Cocina con encanto. All Rights Reserved. NC