>
El ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología constituyó hace unos días en San Sebastián la Fundación que gestionará la futura facultad de ciencias gastronómicas, primera en el estado, y el centro de investigación e innovación que sobre esta materia se ubicará en la capital guipuzcoana en colaboración, junto a Prestigiosos cocineros vascos como Juan María Arzak, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa o Pedro Subijana.
Con el nombre de “Basque Culinary Center” se proveen que comenzará a funcionar en el 2011, en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento de San Sebastián en el Parque Tecnológico de Miramón.
La iniciativa requerirá de una inversión de 14 millones de euros. El Gobierno central, a través de Ministerio de Ciencia que lidera la donostiarra Cristina Garmendia se ha comprometido a aportar la mitad.
La diputación de Guipúzcoa aportará 1 millón de euros, el Gobierno vasco 3 y el resto está pendiente de concreción. Los principales cocineros vascos integrarán el patronato de la Fundación constituida hace pocos días, en San Sebastián en presencia del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.
Tanto la facultad como el centro de investigación dependerán de la Universidad de Mondragón, impulsora de la idea. El rector, Josu Zabala destacó que la facultad de nueva creación será la primera en España y la segunda en Europa tras la del Piamonte italiano.
La facultad de ciencias gastronómica ofrecerá un título universitario de grado en artes culinarias y cuatro de postgrado dirigidos a profesionales de la cocina y otros sectores.
En el centro de I+D+I se abrirán 6 líneas de investigación: educación y hábitos alimentarios; responsabilidad social alimentaria; tendencias de alimentación; innovación en la gestión de empresas del sector; desarrollo de tecnologías asociadas; y elaboración, presentación y conservación de alimentos. Junto a las instalaciones se ubicará una residencia de estudiantes.
El rector de Mondragón aclaró que la iniciativa que comenzó hace pocos días, pretende «cubrir una laguna, la de formar perfiles más cualificados y con competencias más profesionales» y también «garantizar la continuidad de la cocina vasca como polo de alta cocina e innovación», formar «profesionales cualificados» y «promover la investigación y la transferencia de conocimiento a los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales».
«Pretendemos lograr una proyección internacional que sitúe al país como meca de la alta cocina mundial» subrayó
Algunas cosas más se comentó durante las sesiones de Diálogos de Cocina, que seguramente muy pronto pueda subir el video, para que puedas verlo. Mientras tanto, ya te puedes ir preparando si te interesa, ya que será muy importante la parte educativa, y muy completa.
Si quieres algún dato más no dejes de escribir a informacion@cocinaconencanto.com