El equipo conformado por: Eduardo Adrián Ruiz, como capitán y entrenador, José Victorio D´Alonzo, Mario Abán Cruz y Jorge Luis García, representarán a la argentina en el Gran Concurso Maya Latinoamericano de Repostería® 2012 “Final Latinoamericana”, que se realiza en la ciudad de México.
El certamen mexicano es uno de los más importantes de la pastelería internacional, y tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de Agosto del año en curso, en el marco de 28º ABASTUR 2012, la exposición más importante para la Industria de la Hospitalidad, en México.
Se enfrentarán a equipos de México, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Panamá, Uruguay y Brasil. Los ganadores de los tres primeros puestos accederán automáticamente a participar enla Coupe du Monde de la Pâtisserie 2013, en Lyon, Francia; otra de las competencias de mayor prestigio mundial, además de un premio en efectivo.
Los participantes ya se encuentran en la ciudad de México, donde viajaron llevando todas sus herramientas, máquinas, utensilios, y elementos necesarios para la gran competencia, acompañados de representantes de la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros. Luego de un exhaustivo entrenamiento de varios meses en la Escuela de Pastelería Profesional del Sindicato de Pasteleros, éstos destacados artesanos de gran su trayectoria y experiencia llegaron a un nivel de preparación óptimo para sorprender con sus productos, entre los mejores equipos del mundo.
Los productos que deben preparar en la competencia son: una torta de chocolate, un postre helado, un postre al plato, una escultura en chocolate, y otra en caramelo.
El tema elegido por el equipo argentino es un homenaje a René Favaloro, fallecido hace ya 12 años, pero que ha dejado un gran legado a la humanidad entera, y sobre todo a nuestro país. Todos los productos tendrán una alusión a su trabajo.
Durante el entrenamiento, se invitó en reiteradas oportunidades a renombrados y prestigiosos profesionales pasteleros a que degustaran los productos y dieran su calificación´especializada, como Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Olivier Hanoq, Diego Irato, entre otros, para así buscar la excelencia en los sabores, texturas y calidad de cada pieza de pastelería.
Lorenzo Benítez, del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, aseveró que el trabajo que se viene realizando en las diversas competencias internacionales, se ha logrado con absoluta seriedad, preparación, respeto y humildad; lo que ha empezado a hacer que desde otros países se vea a la Argentina con mucho respeto y se la considere como una de las más altas calidades de pastelería artesanal. Expresó su gran orgullo y fé por el equipo.
Fuente:
Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (S.T.P.C.P.H.yA.).