>
Adrìa coronado con otro Honoris Causa su GENIO ARTISTICO. La Universidad Aberdeen premia al chef y lo compara con «Dali y Picasso»
Ferran Adrià, con su mujer, tras recibir el reconocimiento, ayer en Aberdeen. (la nota es del 2/07/08
La foto y nota pertenece a Begoña Arce del periodico digital, el link, esta al final de la nota….
LONDRES:
Ferran Adrià es «un genio artístico», que «ha cambiado los parámetros» culinarios, con un trabajo que «marca un hito en la cocina contemporánea».
Con ese elogio del profesor Chris Fynsk, el cocinero catalán fue investido ayer doctor honoris causa en Humanidades por la Universidad escocesa de Aberdeen.
La ceremonia tuvo lugar en el Mariscal College, fundado en 1593 y situado en el segundo mayor edificio de granito del mundo tras El Escorial.Fynsk, director del Centro de Pensamiento Moderno, presentó al galardonado como «uno de los individuos más creativos de nuestra generación».
«Entre los mejores
chefs del mundo, él ocupa un lugar aparte» afirmó. Las comparaciones que a menudo se hacen entre Adrià y artistas como Dalí o Picasso, subrayó, «son oportunas, dada la creatividad extraordinariamente lúdica que ha mostrado en su cocina deconstructiva». «Esta universidad no tiene ningún reparo, al premiar los logros de Adrià, en reconocer que se trata de un acontecimiento excepcional para el pensamiento moderno».
ACTIVIDAD TRANSVERSAL
El chef de El Bulli considera que el premio es un reconocimiento a la cocina «como una actividad transversal, que tiene que ver con la salud, el arte, la economía y la cultura». El doctorado llega en un momento muy oportuno, pero no tiene nada que ver con la reciente polémica en la que se vio envuelto.
«Lo del doctorado lo sé desde hace un año. Pero el hecho de que se designe a un cocinero con un honoris causa ayuda a nivel internacional», declaró a este diario.
«Es el primer honoris causa que da este departamento, sin duda un concepto nuevo», añadió. La curiosidad, el espíritu crítico, una incansable inquietud y un enorme talento son algunas de las cosas que se han querido reconocer.
«En todo lo que ha emprendido como artista, como científico, como empresario y como chef, Ferran Adrià siempre ha ejercido la más brillante reflexión crítica», dijo el profesor Fynsk.
¿En qué habría querido doctorarse el maestro catalán si no hubiera decidido ser
chef? «Hubiera querido hacer cada año una cosa», responde. «Arquitectura, filosofía, ciencia, arte, diseño. Afortunadamente tengo la suerte de estar rodeado de gente de un gran nivel y algo queda».