El cocinero Ferran Adrià será uno de los embajadores del nuevo ‘Canal Cultura’ de Televisión Española, que comenzará su emisión en 2010. Adría iniciará una gira por todo el mundo para promocionar el canal y protagonizará un catálogo audiovisual de ocho capítulos en donde se narra la historia del restaurante ‘El Bullí’ desde su nacimiento hasta la actualidad. Parte de este catálogo gastronómico se emitirá en primavera por La 2 de TVE, como avance del futuro ‘Canal Cultura’.
Con este acuerdo firmado hoy con
Ferran Adrià, TVE se compromete a producir todo el catálogo audiovisual, y que conserve y proyecte la obra creativa del cocinero y de su restaurante ‘El Bulli’, desde su nacimiento en 1956 hasta la actualidad. En estos ochos audiovisuales participan Alber Adrià y el co-propietario del restaurante, Juli Soler. La dirección está en manos de David Pujol.
Adrià, quien advirtió que su intención «no es hacer televisión, porque hay que gente que lo hace mejor que yo», explicó que su objetivo en este proyecto es formar parte de un ‘Comité de veladores’, formado por diferentes personalidades de la Cultura, el Arte y la Ciencia, aportando su «filosofía» contactos e imagen para contar a todo el mundo «que existe el Canal Cultura». LA «LOCURA»
GASTRONOMICA
Ferran Adriá, quien no descarta aparecer en momentos puntales a en la pantalla de televisión, si se lo piden, reconoció que existe una «locura» alrededor del mundo de la cocina y aseguró que no existe división entre la cocina tradicional y la alta cocina.
«La cocina es para dar utilidad y hacer a la gente feliz, si se utiliza la cocina para crear polémica, apaga la luz y vámonos», señaló este cocinero, en referencia a la polémica que protagonizó frente al cocinero
Santi Santamaría, quien le acusaba de utilizar una cocina «molecular o tecnoemocional» con «gelificantes y emulsionantes de laboratorio». SI NO TE GUSTA, NO LO COMAS
«Si no te gusta algo, pues no lo comas», añadió hoy Adriá para cerrar esta polémica, durante la presentación de los contenidos gastronómicos que incluirá el Canal Cultura, y que empezará su emisión en el 2010, dentro de los canales TDT.
Junto al Catálogo audiovisual de ocho capítulos, dirigido por David Pujol, TVE prepara también dos documentales sobre el cocinero catalán: ‘Un día en El Bulli’ sobre el trabajo humano que se desarrolla en el restaurante del Alt Empordá (Girona), y otro sobre arte y la gastronomía. Asimismo, TVE proyecta crear una película sobre Adriá con todos los materiales grabados.
Para Ferrán Adriá, lo importante de este proyecto es conseguir que la «gente se enamore de la gastronomía española» y conocer de primera mano «la parte humana de la alta cocina».
Entre los objetivos del Canal Cultura, destacan facilitar el acceso general a las manifestaciones culturales y difundir la cultura española. Su director Peré Roca, declaró a Europa Press que se está «trabajando» para encontrar financiación para este canal de televisión que «saldrá en 2010, y la baja financiación no va a ser una excusa», precisó. FINANCIACION DEL CANAL CULTURA
En este sentido, reconoció que existen ciertas dificultades para encontrar parte de la financiación de este proyecto, «como ocurre con todos las cosas en este país en estos momentos», indicó. «El asunto es complejo y hay que trabajarlo, pero no va a ser una catástrofe», advirtió.
Adriá, protagonista del último Documenta de Kasel y nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona y Aberdeen, describió su cocina como un «lenguaje» que aúna «armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, y cultura