Ya hemos hablado sobre ¿Cómo se deben blanquear las frutas? Y hoy vamos por las verduras, ¿Cómo se pueden blanquear las verduras?, y poder utilizarlas en cualquier momento del año. Y te los contaré paso a paso!
Es el procedimiento mediante el cual se fijan los sabores, colores y valores nutritivos de los alimentos, especialmente de las verduras.
No es un procedimiento de cocción propiamente dicho, porque los alimentos no alcanzan a cocerse del todo, pero mediante una precocción (apenas dos o tres minutos en agua hirviendo) y un rápido enfriamiento, se pueden conservar verduras en el mejor estado.
1º Se limpian o lavan las verduras
2º Se cortan en porciones (si fuera necesario)
3º Colocar en una canasta metálica (rejilla de acero)
4º Sostenerla por sus asas, se sumerge la canasta en una cacerola (olla) bien grande con agua hirviendo, sal, ácido ascórbico (vitamina C, antioxidante) (estos dos ingredientes últimos se pueden suprimir) o unas gotas de zumo de limón.
5º Se deja que el agua tome punto de ebullición y a partir de ese momento se toma el tiempo de blanqueado indicado para cada caso (apenas unos minutos).
6º Se levanta la rejilla con las verduras, se escurren (sacarles el agua) y se colocan en un cubo o en un recipiente más grande lleno de agua fría y hielo.
7º Se deja reposar el doble del tiempo indicado para el blanqueado. Se escurren bien y se envuelve el alimento en paquetes cerrados que se guardan en el congelador. (freezer) o se envasan al vacío.
Utilizo mucho el método de blanquear verduras, porque luego puedo realizar cualquier plato que se me ocurra en unos minutos. Y personalmente no soy muy amiga de las verduras congeladas del supermercado, por eso, blanqueo todas las que puedo, y de esa forma, no tengo que tirar ninguna porque se puso un poquito pachucha.
Ni que decir, que las setas, son la verdura ideal. Como no las hay durante todo el año, tener preparadas una cantidad, puede ayudar mucho a comer un alimento que nos gusta en cualquier momento del año! y sorprender a nuestros amigos
Nos vemos en la próxima. Si tienes alguna duda, no dejes de escribirme a alejandra.feldman@gmail.com
Y sigueme en las redes sociales!! @Alefeldman en twitter e Instagram y En facebook, en Cocinaconencanto.com