El vitel toné (vitel tonné o vitel tonnà en piamontés; vitello tonnato -ternera atunada– en italiano) es un plato típico de la gastronomía de Italia, de la región de Piamonte. Asimismo es muy popular en Argentina y otros países donde residen colectividades de italianos y descendientes, donde es un plato tradicional de fiestas. Se prepara en base a carne vacuna, acompañado de una salsa cuyos ingredientes son yemas de huevo duro, lomitos de atún y crema de leche. Lo más importante es que tenga anchoas y se pueden agregar alcaparras.
Tradicionalmente se prepara en ocasión de las fiestas de fin de año, como plato frío de entrada. (Wikipedia)
Personalmente
Preparación de La carne
Colocar en una cazuela, una cuchara de aceite de oliva virgen de buena calidad, o utilizar las cazuelas antiadherente del estilo de las Bra, o Monix, (donde puedes sellar la carne, sin necesidad de agregarle demasiado aceite de oliva virgen extra)
y dejar calentar, colocar la carne y sellar por todos sus lados hasta que tome un color dorado leve. Cuando la carne está bien sellada, se agrega un poco de sal y pimienta, Cubrir con agua y verduras, o dejar cocer con uno o dos cubitos de caldo de verduras, se deja hervir y cocinar a fuego lento de 30 a 45 minutos, agregándole agua o caldo si se fuera evaporando.
Cuando la carne esté cocida, quitar del fuego y dejar enfriar en la misma cazuela, para luego cortar en fetas finas. Si se tiene una máquina de cortar fiambres, mucho mejor.
Esta es otra opción para realizar la carne, Colocar en una bandeja de horno, pincelado con mostaza, ketchup, sal y pimienta, 10 a 12 minutos por kilogramo de carne, en el horno. Condimentar con orégano, tomillo, pimentón dulce, etc.
https://www.youtube.com/watch?v=iYVtrIhQ6zw Este es el enlace a la video receta del Roast Beef (Rostbib, roastbif), que te permite realizar la carne de otra forma, pero que puedes hacer del mismo modo con el redondo de ternera, o con el lomo alto.
Para preparar la salsa
Hervir los huevos durante 10 minutos en agua con un poco de sal gorda, para luego separar las yemas de las claras.
En una licuadora o procesadora o minipimer, se agregan las yemas, el atún, algunas alcaparras, mayonesa, un poco de la nata y las anchoas, procesar hasta lograr una textura semi espesa, si aún esta espesa, aligerar con nata o con un poco de leche, para que no sea tan grasa, o también se le puede agregar un poco del caldo en el que se cocino la carne.
Presentación en la Mesa
Colocar las fetas de carne de ternera en una bandeja, plato o fuente, y verter por encima la salsa hasta cubrirlas. Agregar las alcaparras que habremos dejado para decorar y picar muy finamente las claras de huevo.
1 Comment
[…] un molde en forma rectangular, como las bandejas de horno, o colocar papel sulfurizado o de horno, para que no se pegue. Esto hay que hacerlo muy bien, y poner un poco de mantequilla al papel de […]