>
Los 800 miembros españoles de Euro-Toques, organización que reúne a 3.500 chefs de 18 países, quieren dar por zanjado el desencuentro con su excolega, Santi Santamaria (ex porque se fue de la sociedad hará un par de años).
Escuchada la voz del chef de Can Fabes, la directiva de Euro-Toques hizo público ayer un comunicado crítico con Santamaria: «Manifestamos nuestra indignación ante un acto de agresión a todo un conjunto de colegas profesionales por el solo objetivo de la notoriedad personal».
Firman el folio algunos pesos pesados: Pedro Subijana, presidente de Euro-Toques, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Francis Paniego, Carlos Domínguez y Jesús Sánchez. Después, la larguísima lista de casi mil nombres, entre ellos, los de Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano, Quique Dacosta, Sergi Arola, Carme Ruscalleda y Ferran Adrià. Sin ser miembros del club también han dado su apoyo Carles Gaig, Carles Abellan, Nandu Jubany, Jordi Vilà, Dani García y Christian Escribà.
QUÍMICA
Nunca en la historia de la cocina moderna había existido un texto de reprobación como este.
Mil a un lado. Uno, en otro.
Todo empezó el 13 de mayo, tras la entrega de un premio de ensayo a Santamaria por su libro
«La cocina al desnudo».
Además de llamar «pretenciosos» a los chefs, afirmó que abusaban de los productos químicos, como la metilcelulosa.
A lo que Euro-Toques responde: «Además de ser un falso testimonio es una acusación gravísima, ya que los nuevos gelificantes, espesantes y otros ingredientes tienen todas las garantías legales y saludables».
Los chefs se mesan los gorros porque ha creado una «alarma social de consecuencias incalculables».
Preguntado ayer Santamaria por el repudio, dijo estar tranquilo: «Hablaré cuando haya pasado la marabunta. Estoy fuerte de ánimo.
Tengo la conciencia de que las cosas deben hablarse para que se clarifiquen y la sociedad lo entienda.
Jamás he citado a nadie con nombres y apellidos. Si se sienten aludidos, algo sabrán».
Si quieres leer mas sobre esto, entra en