>
El cocinero Ferran Adrià respondió con su trabajo en la Fundación Alicia para la promoción de una buena alimentación al también chef Santi Santamaría, que esta semana denunció el uso de sustancias químicas en la ‘Alta Cocina’ y la proliferación de la ‘cocina-espectáculo’.
La Fundación Alimentación y Ciencia (Alicia), impulsada de forma paritaria por la Generalitat y Caixa Manresa, tiene como finalidad la gestión y la promoción, sin ánimo de lucro, de actividades de investigación, estudio, desarrollo tecnológico y aplicación, fomento empresarial, formación y divulgación de temas alimentarios.
Este centro, con sede en el monasterio de Sant Benet del Bages (Barcelona), promueve una buena alimentación para mejorar la salud en general y prevenir la obesidad, una de las causas de las enfermedades del corazón.
Adrià y el cardiólogo Valentí Fuster han reclamado a los gobiernos de todo el mundo que consideren la alimentación un tema prioritario y que eduquen a la población desde la infancia en hábitos saludables.
«El tema de la salud es muy importante y hace falta educación desde la guardería, los padres, hasta la universidad. Ese es el trabajo más importante que tenemos, a parte de la gastronomía y la investigación en gastronomía, en Alícia», ha declarado el cocinero. Además de la investigación orientada a la gastronomía, Alícia investiga la alimentación de colectivos como los escolares, pacientes hospitalarios, celíacos, diabéticos o enfermos de cáncer, entre otros. Adrià, que preside Alicia, ha reclamado a los gobiernos que la alimentación sea una asignatura en los planes de estudio obligatorios de todos los países.
En la presentación de Alicia en el curso euroPCR08, que ha reunido esta semana en el Centro de Convenciones de Barcelona a más de 10.000 profesionales de 100 países, el cardiólogo Valentí Fuster ha invitado a los gobiernos a paliar la «falta de conocimiento sobre la dieta sana» de la población y ha alertado de que la obesidad ya no es solo un problema de salud sino también económico porque el gasto sanitario que genera es cada vez mayor.
El cardiólogo ha asegurado que las personas que llegan a los 50 años sin ninguno de los seis factores de riesgo de infarto (hipertensión, obesidad, colesterol, diabetes, tabaquismo y falta de ejercicio), «solo tienen un 1 por ciento de sufrir un infarto», mientras que quien llega con tres «tiene un 20 por ciento».
Bueno, esperemos que la sangre no llegue al rio, y si quieres seguir informado, puedes entrar a
Y alli tendrás mas comentarios
También si quieres comentarme aqui, tu opinion, no dejes de hacerlo. Gracias