La sorpresa sería poder conversar via skype con los Chefs de Washington y de Seattle.
|
LazyBoy…Umami Madrid..CarlosNoceda… |
|
Erizos de mar y crema de puerros |
Nos esperaba una mesa en uno de los privados, un espacio muy agradable para pasar un rato en compañía de amigos o como era este caso, amigos y colegas de profesión o por lo menos de algunas de ellas.
|
Lomo de Buey a la brasa con patatas fritas y pimiento de guernika |
Lo divertido estaba por llegar. Por cierto, era un programa diferente, hacer una entrevista a un chef desde el ordenador y la pantalla gigante que teníamos frente a nuestra mesa.
|
Canutillos de crema |
|
Alcachofas a la plancha con mollejas de cordero a la crema |
Debíamos probar la nueva carta de temporada, que desde hace unos meses han pensado que en estas épocas de crisis, no se puede seguir manteniendo cartas a precios muy por las nubes, ni platos muy elaborados, ya que actualmente se esta volviendo a lo natural, o lo que ahora mas les gusta decir, que es la Cocina Km 0.
El menú estuvo muy bien, los platos estaban en su punto. Quizás para mi personalmente el atún [Si ya se!!!! que se come así!!! crudito!!! pues a mi no me gusta!!! y no puedo sacarme de la mente aquella frase que algún día dijeran en los cursos manipuladores de alimentos, o de cocina «Que a menos de 65ºC de calor en el interior, no mueren bacterias ni nada de nada»], por lo que tengo el habito de no comer nada que no esté en su interior por lo menos a esa temperatura, o que haya llegado en algún momento.
Lo mismo me ocurrió con la carne, pero gentilmente quisieron pasarla un poco mas, pero visto que estaba realmente apetitosa, solo comí los bordes, que estaban muy sabrosos, ya que el chef nos contó como habían sido empanados los bordes con una mezcla de condimentos y frutos secos antes de su cocción-
Como siempre que uno quiere comunicarse, ocurre que no se puede hacer, pero luego de unos intentos fallidos logramos comunicarnos con el Chef de Seattle,
David Sierra. Nos divirtió mucho contandonos las experiencias que había tenido, ya que el anteriormente había estado formando personal en Washington, y ahora le resultaba un poco mas difícil hacer conocer los verdaderos platos, o gustos españoles, para poder salir de las típicas tapas y
La PAELLA!
Los pescados mas conocidos o que triunfan en Seattle son El Halibut, el Bacalao, y luego siguiendo de cerca, los mariscos que dependiendo de los días compran el que mas fresco este, ya que el local esta frente a un mercado de pescados.
Aunque quisimos hacerle cambiar su parecer, porque la Paella parece que es la triunfadora de los grandes platos de España. Y el no quiere que sea asi, ya que hay muchos platos para poder cambiar y conocer, sin que sean exclusivamente los arroces.
Comento que hay algunas empresas que llevan productos españoles a Seattle, pero que no siempre puede conseguir aquello que desea en cada momento. Hay tres marcas muy conocidas de jamones españoles, como Joselito, Navidul, y
Covap desde hace poco.
Lo que no es fácil que un americano consuma es la Casquería, como por ejemplo los callos..
El esta muy contento, y me hizo mucha gracia escuchar que quería que a España, la conocieran por otras cosas, que El Sol, La Paella y la vida de fiesta.
No se si quizás tanta lluvia en
Seattle le hizo olvidar que el sur de
España es el paraíso de cualquier ingles, alemán, o Escandinavo!! y también de todos los que nos gustan esos días!!! Creo que no hay nada malo, y que España tiene la ventaja que no solo hay Sol, Buen Tiempo, Buen Humor, Buena atención sino que la cocina cada día se supera mas, en cualquier tipo de cocina que uno pueda ir.
En Washington, nos esperaba
Javier Romero, que no podía dedicarnos demasiado tiempo, porque como el bien decía, se les junta la comida del mediodía, con el HappyHour Neoyorkino, y la cena. Por lo que la cocina esta en constante funcionamiento.
La cocina de Washington esta mas asentada quizás porque ya ha pasado mas tiempo y le han tomado el pulso a los americanos, aunque siempre van grandes personalidades de la colonia Española.
Les resulta mas fácil, conseguir vinos, y otros artículos tan típicos de aquí.
Han sido elegidos para ser premiados en la guía
Zagat, algo así como la Biblia de las Guías en America. aunque todavía no han finalizado.
Normalmente siempre tienen una muy buena puntuación en esta guía, y no resulta fácil, ya que la elección es por clientes y sus comentarios, por lo que si hay pocos que comentan, o alguno comenta mal, es difícil conseguir la puntuación establecida para estar entre los mejores restaurantes de esta guía, aunque resultarán buenos.
Me pareció muy interesante la presentación del Chef de Madrid, Roberto Hierro, que nos comentó que estuvieron haciendo un homenaje a
Santi Santamaria durante una semana, preparando platos de su repertorio, y que ahora estaban dándole una vuelta a la carta, de forma de no recargar los platos y que cada uno tuviera el gusto del producto que estaba degustando. (Verdaderamente eso es algo a tener en cuenta en países como España, que tiene unos excelentes productos de mar, y montaña) y que no creo que sea necesario enmascararlos con otros productos porque ya de por si son excelentes sus sabores naturales.
De cualquier manera, la idea es poder llegar a un público mas joven, ya que la media actual de la casa, ronda la mitad de siglo, y seria bueno que la gente joven también pudiera conocer y disfrutar de este tipo de restaurantes que tienen toda una historia detrás.
Muy buena presentación del grupo Lezama y su trato para con el evento, además de ser un momento agradable y diferente. No fue solo una degustación de sus platos de su buen hacer, sino además conocer como se trabaja en el exterior, y como tratan de mantener las tradiciones fuera de las fronteras. Gracias Laura y todo el grupo Lezama y Alabardero!
|
Desde Washington |
|
Desde Seattle |
Muy pronto os subiré un video que realice y que seguro que te divertirá mucho ver, a los cocineros detrás de las cámaras en sus cocinas!!