>
- Cena Solidaria Cubierto Cero para «Lorca»
Se desarrollan numerosos programas, acciones, actos y eventos de carácter solidario cuando algún suceso trágico puntual asola el mundo. En España tenemos numerosos y loables ejemplos de solidaridad con lugares como Haití, Japón o Panamá; el pasado día 11 de mayo, un terremoto sacudió la ciudad de Lorca (Murcia), dejando el doble seismo nueve fallecidos, cien heridos, unos 12.000 desalojados y un panorama estructural caótico y abrumador. La sociedad española tiene que volcarse con los lorquinos, nuestros vecinos, por cariño y cercanía: y colaborar en lo que esté en nuestra mano. La gastronomía española puede y debe actuar.
Con iniciativa de la Fundación Arte y Gastronomía, y presidida por don Rafael Ansón, el próximo día 20 de junio se va a celebrar en el Mirasierra Suite Hoteles (Madrid) una cena-cóctel sin ánimo de lucro -por y para los profesionales/empresas/organizaciones pertenecientes al entramado gastronómico español, aunque abierto al público- a fin de ayudar a los damnificados lorquinos, desde la posición de prestigio y resonancia mediática que tiene en estos momentos la España gastronómica. Una cena con un coste de 45 € por cubierto, sumando en este caso a la habitual colaboración altruista de los cocineros en cenas benéficas y otros actos, las aportaciones desinteresadas de otros profesionales de la gastronomía como sumilleres, cortadores de jamón, catadores, etcétera.
Un representativo grupo de los grandes nombres de la cocina española más actual (ver pestaña «Chefs» en la web) participan en este evento, donde los afortunados asistentes podrán ir degustando las preparaciones que los chefs ofrecerán, contando entre otras con recetas tan sugerentes como: Sobrasada de caballa sobre tosta, Pastelería francesa Torreblanca, Gazpacho de trigueros con gamba de águila, Gigote de San Isidro, Mini Focaccia de rúcula con salmón, Albóndigas de zikiro con aromas mediterráneos, Croquetas de chipirón, Ensaladita murciana con brandada de bacalao y tapenade de arbequina, Hummus de garbanzos, Asadillo de pimientos con huevo, Cous-Cous de Verduras, Patatas Bravas Arola, Envoltini de zanahoria con rabo de buey y nuez de macadamia, Callos Sant Celoni, Crema de queso al vino Monastrell con orejones de albaricoque y almendras marconas, Lentejas estofadas con rabo de toro al curry de Madrás, Guiso de trigo murciano y alioli de pera, Alitas de pollo en pepitoria con emulsión de trufa, Empanada Solla. La cena se celebrará en las terrazas –si el tiempo lo permite- de un maravilloso hotel de cinco estrellas, el Mirasierra Suite Hoteles, y los asistentes podrán probar los delicatesen preparados por los cocineros, conociéndolos en persona.
Los “cubiertos cero” son un donativo benéfico que se puede hacer a Lorca gracias a la Cena Solidaria CUBIERTOS POR LORCA.
El número de asistentes a la cena está limitado por el espacio disponible y también porque muchos amigos nos han informado de no poder asistir en la fecha elegida, pero igualmente han manifestado su interés por ayudar. Por eso se ha dispuesto esta fórmula para que todo el mundo pueda colaborar, mediante lo que se ha denominado como “cubiertos cero”, al igual que existe habitualmente la llamada “fila cero” en los espectáculos benéficos.
El donativo “cubierto cero” se puede hacer mediante la compra de uno, varios o muchos “cubiertos cero”, cada uno con un coste de 45 €, exactamente igual que el precio dispuesto para la entrada a la cena. Porque si poder disfrutar de la cocina de los grandes chefs es un atractivo indudable, sabemos que la motivación de ser solidarios, de ayudar y apoyar a los lorquinos, es lo verdaderamente importante y la razón por la que colaborar con Lorca, con nuestros vecinos, que necesitan del apoyo solidario. Las aportaciones recaudadas mediante los “cubiertos cero”, pasarán a formar parte de los fondos recaudados con la organización de la cena.
A la motivación de cooperar con nuestros queridos lorquinos hay un añadido especial: cada “cubierto cero” dará derecho a participar en el sorteo de una mesa para dos personas en el Bulli, el restaurante de Ferran Adrià, ya que el chef, demostrando una vez más su enorme categoría, ha cedido esta mesa a la Fundación Arte y Gastronomía para colaborar en la acción de la cena solidaria. Es una ocasión más que especial, histórica, puesto que el restaurante el Bulli va a cerrar sus puertas definitivamente el 30 de julio para convertirse en fundación, y como han tenido unos tres millones de solicitudes para nada más que seis mil plazas disponibles en la temporada, ya no pueden aceptar más reservas. La oportunidad de convertirse en uno de los afortunados que disfruten de el Bulli es única y al alcance de cualquiera que compre uno o más de los cubiertos cero.
Los profesionales de la gastronomía y los particulares han comenzado a adquirir “cubiertos cero” a través de la pasarela de pago on line que se ha habilitado mediante la colaboración de Atrápalo. Se pueden adquirir también hasta de diez en diez, y a las empresas y organizaciones que quieren colaborar con cantidades mayores, les rogamos que contacten directamente con info@cubiertosporlorca.org para poder gestionar la donación mediante otras formas de abono y para enviarles un recibo de donación si así lo desean para poder desgravar la parte correspondiente en su declaración de impuestos.
La fecha de la cena queda sujeta a la disponibilidad de espacio en el restaurante y obviamente tendrá que celebrarse antes del 30 de julio. Para poder comunicar al ganador su premio y acordar la recepción del mismo, los datos de participación y contacto deberán estar completados correctamente. En caso de no poder contactar con los ganadores en el plazo de tres días, se procederá a un nuevo sorteo entre todas las participaciones. El nombre del ganador sólo se hará público con su consentimiento expreso.