>
Santamaria, propietario de un lujoso restaurante ubicado en la zona de Marina Bay de Singapur, ha fallecido hacia las 20:30 hora local (12:30 GMT), y ha sido uno de sus trabajadores quien ha comunicado el deceso a las autoridades locales y a la Embajada de España,
Fuentes diplomáticas han dicho también que en principio, y a la espera de las pruebas médicas, ha fallecido por causas naturales.
El jefe de cocina de Can Fabes y mano derecha de Santamaria, Xavier Pellicer, ha explicado por su parte que desconoce las causas del fallecimiento aunque, ha agregado que, al parecer, tuvo «un ataque al corazón tras desmayarse».
Santi Santamaria abrió su restaurante de Sant Celoni (Barcelona) en 1981 y en 1994 consiguió la tercera estrella de la Guía Michelin, convirtiéndose en el primer chef catalán que obtenía esta prestigiosa distinción.
En 1991 fue admitido como miembro de Relais & Châteaux, en calidad de Relais Gourmands. Dos años después ingresó en el club Tradition & Qualité, Les Grandes Tables du Monde.
En 2000 El Racó de Can Fabres fue elegido el mejor restaurante de España por las Guías Michelín de España y Portugal. El restaurante volvió a obtener la tercera estrella Michelín y cuatro tenedores rojos. Ese mismo año, Santamaría firmó un acuerdo para colaborar con la cadena hotelera Hesperia para desarrollar el restaurante Santceloni en Madrid, que consiguió su primera estrella en 2001.
También en 2001, empezó su colaboración con el periódico «La Vanguardia», donde publicó artículos semanales y colaboró en Telenotícies TV3 Online .En 2002 fue reelegido presidente de Relais Gourmands y vicepresidente internacional de Relais & Châteaux.
En 2005 abrió su tercer restaurante, Evo, en L´Hospitalet de Llobregat, mientras que Santceloni recibía la segunda estrella Michelín. En ese año lanzó al mercado su línea de productos de alta gastronomía «Gourmand Santamaría» y abrió su cuarto restaurante, «Tierra» en el Hotel Gourmand Valdepalacios en Torrico (Toledo).
Autor de los libros «La cocina de Santi Santamaría. La ética del buen gusto» (1999), por el que recibió el premio a la Mejor Publicación de la Academia Española de Gastronomía, el Prix Circle of Gold y el Prix The Best Chef Book ; «El mundo culinario de Santi Santamaría. El gusto de la diversidad» (2001); «La cocina es bella» (2001); «El restaurante» (2003); «Santi Santamaría entre llibres y fogons» (2005) y «Palabra de cocinero. Un chef de vanguardia» (2005). Además escribió el prólogo del Larousse Culinario en 2003 y colaboró con «La vanguardia» en la publicación del coleccionable «La nostra cuina».
En mayo de 2008, su último libro, «La cocina al desnudo» resultó ganador de la primera edición del «Premio de Hoy», concedido por la editorial Temas de Hoy. Durante el discurso de agradecimiento, Santamaría censuró a sus colegas de la llamada «nueva cocina» y denunció el supuesto uso que estos cocineros hacían de sustancias químicas en altas dosis, lo que deterioró su relación con compañeros como Arzak o Berasategui. En este año además, recibió otra estrella Michelín por su restaurante Valdepalacios, la séptima que lucen los restaurantes bajo su tutela.
En 2010, creó una sociedad para impulsar nuevos proyectos gastronómicos junto con Xavier Pellicer FUENTES: LaRazón.es