• Inicio
  • Quien soy
  • Artículos
  • Recetas
  • Contacto
  • Inicio
  • >Ciencia y Cocina desde el Blog de Marta en Expansión, GastroBlog

>

Gastroblog

Cómo rentabilizar la visita de Adrià a Harvard

13/09/2010 | 21:43

Me gusta mucho como escribe Marta en su Gastroblog, su mirada económica desde Expansión, siempre ayuda a tener otro lugar para ver las noticias, por eso lo he puesto hoy aquí, si quieres mas noticias o quieres seguirla, puedes hacerlo desde http://www.expansion.com/blogs/gastroeconomia/ Es el blog de Marta Fernandez Guadaño.
Gracias Marta por ofrecernos tu punto de vista.

Vestido con americana informal y camiseta negra, se presentó con campechanía ante un elevado auditorio y lanzó su ‘discurso’ en torno a un tema que huele a droga dura: Ciencia y cocina. Así, este personaje se limitaba, simplemente, a hacer historia y a marcar un momento impensable hace pocos años para el sector gastronómico y para una universidad como Harvard.
Ferran Adrià, considerado el mejor cocinero de la década en el mundo, se encargó de inaugurar la semana pasada los cursos sobre Ciencia y Cocina que el centro universitario de Boston impartirá hasta diciembre. Se trata de la primera materialización del acuerdo entre la Fundación Alicia, liderada por el chef catalán, y Harvard, firmado en diciembre de 2008. A partir de ahora, cocineros españoles como Joan Roca, Carme Ruscalleda o el chocolatero Enric Rovira impartirán clases en la prestigiosa universidad, que potenciará el intercambio de profesionales y conocimientos con la Fundación Alicia.
En la imagen, Ferran Adrià, en Harvard; al fondo, el profesor estadounidense Harold McGee, uno de los principales impulsores de la relación ciencia-cocina.
Sin duda, esta iniciativa marca un antes y un después para el gastrosector en España: un cocinero español se lanza al escenario de Harvard; imparte una charla magistral, en la que, entre otros mensajes, aboga por incorporar la gastronomía como una asignatura o materia de estudio transversal en todas las facultades de esa Universidad; impulsa el networking como vía de intercambio de saber entre los fogones y la universidad; y, de paso, acerca la cocina y la ciencia. Se mire por donde se mire, incluso teniendo en cuenta los argumentos -más o menos peregrinos- de los detractores de la cocina española de vanguardia, el paso de Adrià por Harvard es un auténtico hito. También es un buen arranque para el curso escolar del sector culinario made in Spain.
De ‘bolos’ por el mundo
La intervención de Adrià en Harvard coincide, además, con el aumento del protagonismo de sus colegas en congresos y eventos internacionales. En menos de tres semanas, México, Perú y Laponia han recibido a algunos miembros del batallón culinario español. Así, a finales de agosto, Guanajuato (México) acogió la I Edición de Madridfusión México 2010, organizado dentro de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia mexicana, con dos días de ponencias de profesionales mexicanos y españoles. Entre estos últimos, intervinieron Joan Roca, Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Rodrigo de la Calle, Ramón Freixa, Marcos Morán, Paco Roncero, Nacho Manzano y Sergi Arola.
Mientras, Mistura reunió en Lima (hasta el pasado domingo) a más de 200 000 visitantes durante seis días; entre las estrellas invitadas, Eduard Xatruch, mano derecha de Adrià y pieza clave de elBulli, junto con Jordi Roca, Koldo Miranda, Dani García y Pedro Subijana.
Además, este verano, chefs como Albert Adrià, Quique Dacosta y Juanfra Valiente (jefe de creatividad del Studio de Quique Dacosta Restaurante) han participado en Laponia en Cook it Raw, un evento centrado en potenciar la relación entre los cocineros y su entorno bajo una excusa casi inalcanzable: ¿Se puede cocinar sin recurrir a la energía?
Pero, detrás de estos eventos, conviven múltiples derivadas empresariales: contactos comerciales para los cocineros y para la industria alimentaria; posibilidad de intercambio de experiencias, negocios y conocimientos con colegas de otros países; exploración de oportunidades para abrir restaurantes en el exterior; potencial de internacionalización de los congresos españoles que se convierten en formatos exportables y, sin duda, márketing para impulsar la imagen de nuestra cocina.
Al mismo tiempo, Turespaña apuesta por Adrià y la cocina española para atraer turismo gracias a nuestro evidente sex-appeal gastronómico, al tiempo que el Instituto de Comercio Exterior (Icex) forma anualmente a un grupo de jóvenes cocineros extranjeros, con la concesión de becas de estancia en algunos de los mejores restaurantes españoles.
‘Máquina de hacer dinero’
Adrià en Harvard, chefs españoles por el mundo, congresos saliendo al exterior, becarios extranjeros en los restaurantes top españoles… ¿Es este circo de internacionalización culinaria una máquina real de hacer dinero? ¿Es ése el objetivo, compatible o no con el romanticismo que esconde la profesión culinaria? Ya que el chef sacrifica tiempo dedicado a los fogones para hacer bolos por el mundo con el objetivo de vender sus inventos, descubrimientos y talento, ¿no hay potencial para sacar un mayor rendimiento a ese esfuerzo? ¿El gastrosectorespañol rentabiliza esta presencia internacional y este acercamiento al mundo de la intelectualidad? Quizás, ¿es ése el gran reto?
En el año en el que elBulli planteó su transformacion en think tank gastronómico y dado que los establecimientos de alta cocina parecen instalarse en la imposible rentabilidad, quizás llega la hora de desgranar desafíos para el curso que ahora comienza. Tomen nota de algunos: rentabilizar la presencia internacional de la cocina española; potenciar su capacidad de exportación; incentivar nuevos formatos de negocio aptos para todos los públicos (como Lamoraga de Dani García o el futuro Mercatbar de Quique Dacosta); promover más formación empresarial y de gestión de los chefs para impulsar su profesionalización como gastroempresarios; buscar fórmulas para trasladar el éxito de la cocina de vanguardia al público de a pie a través de su democratización y, por favor, olvidar de una vez que una espuma mal elaborada en un plato cuadrado equivale a cocina de vanguardia con apellido español.
Compartir
88

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

alefeldman


Lemme's Que ganas de un bocadillo !!! delicioso!!
Lemme's Que ganas de un bocadillo !!! delicioso!!

Aprovecha a Disfrutar con tus amigos, parejas, com
Aprovecha a Disfrutar con tus amigos, parejas, compañeros o familia de un delicioso catering #gourmet #saludable y #sostenible Preparado para ti especialmente. Y a un precio increíble!! Te lo llevan donde quieras. #barriosalamanca #retiro #Madrid @lemmes.es #lemmes

Un exótico menú para disfrutar de estas próxima
Un exótico menú para disfrutar de estas próximas fiestas en el @kokochin.restaurante Una delicia todos. y a un precio #muyasequible Estará abierto todos los días de fiestas!! no dejes de conocerlo en estos días!! Vale la pena!! #adorolacocinachina @coiracomunicacion

Cada día está más bonito #Madrid!! Feliz Semana
Cada día está más bonito #Madrid!! Feliz Semana!!! y Feliz Diciembre!!

Que alegría disfrutar de una mañana tan especial
Que alegría disfrutar de una mañana tan especial junto a mi mejor amiga y colega!! Gracias Celi!!! Habra que repetir pronto!!! desde @balbisiana

“Vive como si fueras a morir mañana!
“Vive como si fueras a morir mañana!

un día cualquiera!!! deliciosas #samosas caseras!
un día cualquiera!!! deliciosas #samosas caseras!! @sorbospecialtycoffee

Pink Lady® pone en marcha la convocatoria para la
Pink Lady® pone en marcha la convocatoria para la celebración de la primera edición del Concurso al mejor plato de manzana. Los participantes, ya sean cocineros o reposteros, podrán mostrar sus habilidades culinarias elaborando una receta dulce o salada que resalte las cualidades organolépticas de esta manzana única, producida en Lleida y Girona de marea ecosostenible y que presenta una excepcional riqueza aromática, un característico sabor dulce y una gran versatilidad en cocina. Desde aperitivos salados hasta postres irresistibles, ¡las posibilidades son infinitas! 

El ganador será proclamado tras la celebración del concurso en directo durante la cumbre gastronómica, en el espacio Madrid Fusion Pastry el próximo 28 de enero de 2025.

Hasta el 8 de diciembre de 2024, todos aquellos profesionales que así lo deseen podrán participar en el concurso haciendo llegar la mejor receta con manzanas Pink Lady®; 6 recetas serán las seleccionadas por Madrid Fusión Alimentos de España de entre todas las recibidas para disputar la gran final de este concurso en el marco de Madrid Fusión Alimentos de España 2025.

Los participantes enviarán una única receta con una ficha técnica que indicará ingredientes y proceso de elaboración e irá acompañada de una fotografía en alta resolución, mínimo 300ppp, en formato .jpg. Es requisito imprescindible que no se utilice ningún tipo de aditivo químico en la elaboración de la receta. Además, se dará un valor extra si la propuesta es con manzana fresca y si puede replicarse de forma sencilla en casa.

Dicha documentación, junto con sus datos identificativos (nombre del participante, email, teléfono y lugar de trabajo), deberá enviarse por email a csoriano@madridfusion.net (a la atención de Cristina).

El jurado, formado por periodistas y cocineros de prestigio, así como por especialistas gastronómicos y del sector alimentario, proclamará un ganador único del concurso que recibirá, por parte de Pink Lady®, un premio consistente en una comida o cena en el restaurante en Esperit Roca de los hermanos Roca en Girona incluyendo maridaje para dos personas. @pinkladyespana @cris_33  @madridfusion #concurso #manzanas #madridfusion

unas deliciosas mandarinas!!!! de @naranjaslola #z
unas deliciosas mandarinas!!!! de @naranjaslola #zumo #postres #postresaludable y solo a 48 hrs de tu casa!!!!

acabo de recibir desde @amazon el nuevo libro de @
acabo de recibir desde @amazon el nuevo libro de @lasserouhiainen sobre el #chatgpt !!! #101 cosas que necesitas sobre el chatgpt y la #inteligenciagenerativa IA Generativa. Habla sobre todos los sectores y ademas muestra videos, fotos IA y muchas cosas mas!! #libros #book #inteligenciaartificial

Mi amiga Sole @soa.ceramica23 esta haciendo unos c
Mi amiga Sole @soa.ceramica23 esta haciendo unos colgantes #navideños #adornosnavideños preciosos!! los hace ella a mano!! horneados dos veces!! pintados a mano! son muy bonitos para decorar el árbol!!! #arbolnavidad y tambien sobre pedido realiza trabajos de #ceramica como #platos #vajillas completas. #platitosdepan

Muchísimas gracias al @aytocolmearroyo y a la bib
Muchísimas gracias al @aytocolmearroyo y a la biblioteca,  centro cultural y concejala de cultura teniente de alcalde Blanca la bibliotecaria!!! @soa.ceramica23 #aove de #colmenardearroyo

@nievesherrerooficial @soa.ceramica23 @libreriacie
@nievesherrerooficial @soa.ceramica23 @libreriacientovolando presentación del libro La Baronesa. #labaronesa. @aytocolmearroyo

IV JORNADAS DEL COCIDO MADRILEÑO EN RESTAURANTE L
IV JORNADAS DEL COCIDO MADRILEÑO EN RESTAURANTE LEITARIEGOS
RECETA CRUZ BLANCA DE VALLECAS
Cocinero invitado: Antonio Cosmen, Cruz Blanca de Vallecas, Madrid
 
Madrid 25 de octubre 2024: Desde que el 19 de octubre comenzaran las IV Jornadas del Cocido Madrileño del Restaurante Leitariegos, cerca de 300 cocidos se han servido en el Techo del Paraiso. Hasta el 29 de octubre de 2024, continúan celebrándosela estas IV Jornadas del Cocido Madrileño en el Restaurante Leitariegos. 

Los hermanos Pepe y Héctor Cosmen organizan esta 4ª edición junto a su tío Antonio Cosmen, (como cocinero invitado) del restaurante Cruz Blanca Vallecas de Madrid, galardonado, entre otras distinciones, con el “Premio Alimentos de España a la Restauración 2016”, concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y “Cruz de la Orden del Dos de Mayo” de la Comunidad de Madrid, por ser un referente de la Cocina tradicional en Madrid, y especialmente por su magistral cocido. Precisamente el restaurante Leitariegos acoge estas IV Jornadas del Cocido Madrileño, con el autor del afamado plato. 
 
Dos generaciones de hosteleros de la familia Cosmen juntos, fusionando, en los fogones, sabiduría y juventud. Héctor Cosmen premio al Mejor Pote de España en 2022 y Antonio Cosmen en su pueblo natal con la receta que le hizo triunfar en Madrid, reconocida con el Premio al Mejor Cocido de España. La materia prima, el garbanzo castellano, se cultiva exclusivamente para Cruz Blanca Vallecas. El compango que acompaña a estos garbanzos es de origen local, Leitariegos, aprovechando la enorme calidad de sus carnes y embutidos de elaboración tradicional, y cocinado con el agua micro filtrada de los manantiales del puerto de Leitariegos. Una combinación de producto, tradición y alta cocina que eleva la calidad del cocido. @restaurante_leitariegos @cosmenmenendez #leitariegos @nacho_sandoval

Qué bonito es pasar una tarde con mi nieta de com
Qué bonito es pasar una tarde con mi nieta de compras x El Corte Inglés!! Lo más divertido fue ver su carita frente a los juguetes. Y como disfrutaba eligiendo algunos. Finalmente volvimos con la vaca Lola y uno de los huevitos de la @granjadezenon @elcorteingles

Camino al @restaurante_leitariegos hicimos parada
Camino al @restaurante_leitariegos hicimos parada en @rutadelvinoderueda #Rueda disfrutamos de una cara rápida y un bocadillo delicioso de lomo y o jamón ibérico. Y ahora seguimos camino!!! @nacho_sandoval_gourmet #cocidomadrileño

Rumbo a #leitariegos. Un lugar increíble en uno d
Rumbo a #leitariegos. Un lugar increíble en uno de los picos de Europa! #asturias junto a @nacho_sandoval y muchos amigos y colegas de profesión!!! Ya os iré contando la experiencia. Si queréis conocer más entra en #periodismogastronomico 
.com #cocidomadrileño @jorgelemme
#restaurante #leitariegos @asturias #cocido #CocidoMAdrileño
#Cangas @Instafoodie #happyday @bodegaslaverdea @dopcangas @caminastur #NachoSandoval

Me gusta comer asado. Y que mejor modo que disfrut
Me gusta comer asado. Y que mejor modo que disfrutar del sábado en @_pasiones_argentinas_ que con un asadito


#cambiodelook en @salonpolianasouza 👏👏👏👏👏

Muy divertidos los centros de mesa del banquete ce
Muy divertidos los centros de mesa del banquete celebrado por #eufruitbasket habrá que descubrir la frescura de las frutas frescas de Europa!! @eufruitbasket_es


Cargar más…



Síguenos en Instagram

Newsletter

Suscribete a mi newsletter


He leído y acepto los términos y condiciones


Últmos Posts

  • Bizcocho De Galletas Oreo
  • Colita De Cuadril Asado Con Verduras
  • Aceitunas Negras Condimentadas Al Estilo De Mi Madre
  • La Provincia del Guayas Despliega Sabores del Ecuador en MF2025
  • Menú Año Nuevo Chino Desde El Bund en Madrid ChinaTaste
Sígueme en Youtube
© 2005-2020 Cocina con encanto. All Rights Reserved. NC