Desde hace muchos años, comparto con la Familia Castillo de Canena, su edición limitada, 1º día de Cosecha. Año tras año, van superándose, y la calidad de su aove, va mejorando también. Me encanta ver que siempre están punteros en todo lo que a calidad y marketing se refiere.
Este año, tuve la suerte de asistir a la Terraza del Casino de Madrid, donde el Chef Paco Roncero, utilizo sus conocimientos y los puso en marcha junto al nuevo AOVE. El Catering delicioso!!!
Algunos de los Snaks, Magdeolivas de aceituna negra
Maíz frito sucré-salé, Bocados: Bizcocho de Salmorejo con jamón (Primer día de Cosecha Picual )
Crujiente de Queso de Cabra con confitura de tomate, Brocheta de pato pekinés con seis especias (Arbequino al humo de Roble)
Croqueta de Queso San Simón…. y una larguísima lista de pequeños bocados deliciosos!!!
La presentación de su doceava edición limitada primer día de cosecha fue diseñada por la Bailaora, Sara Baras, tanto en su versión, picual como arbequino.
Sara Baras ha creado la nueva etiqueta, representando un momento de su baile en una de sus actuaciones. «El flamenco y el aceite de oliva virgen extra son elementos muy importantes y representativos de nuestra cultura, son fieles exponentes del acervo cultural español y difunden por todo el mundo parte de lo que somos» palabras de Sara Baras madrina de la XII edición.
Castillo de Canena
con una historia olivarera que arranca en 1780 y partiendo del cuidado de sus propios olivos de variedad picual, arbequina y royal, la familia Vañó controla personalmente todo el proceso de elaboración de sus aceites de oliva virgen extra hasta que llegan al punto de venta.
La compañía, que toma el nombre del castillo familiar que se alza en la loma del municipio de Canena (Jaén), tiene un respeto escrupuloso por el medio ambiente. Este compromiso con el desarrollo sostenible se materializa principalmente con plantas de energía fotovoltaica, una cubierta vegetal en toda la explotación que reduce la erosión del terreno y preserva la vegetación herbácea autóctona, y la utilización de los restos de poda en biomasa como combustible ecológico no contaminante.
En la actualidad, la empresa está presente en más de 50 países, como Reino Unido, Alemania, Rusia, EE.UU., Japón, China, Emiratos Árabes Unidos, México y Perú, entre otros; en los que sus aceites extra vírgenes han sido reconocidos con los máximos galardones internacionales.
Castillo de Canena es miembro de la alianza EVA (Extra Virgin Alliance), primera asociación internacional de productores de AOVE, cuyo objetivo es promover y garantizar -mediante estrictos controles y un sello de calidad común- la excelencia en la obtención y conservación de Vírgenes Extra a lo largo de toda la cadena de distribución; así como la sostenibilidad y preservación del ecosistema del olivar. EVA agrupa actualmente a productores en los cinco continentes: http://www.extravirginalliance.org
La compañía también pertenece a la asociación Grandes Pagos del Olivar, que agrupa a los mejores productores españoles de aceite de oliva virgen extra, que optan por producciones muy limitadas de un aceite de altísima calidad elaborado bajo métodos que mezclan el carácter artesanal con la aplicación de las tecnologías más avanzadas.