Porque Ion Fiz tuvo la oportunidad de participar, junto al reconocido enólogo de Ysios, Luis Zudaire, en la elaboración del vino que le serviría de inspiración para su colección otoño-invierno 09-10.
La conexión entre Ion Fiz y el enólogo de la bodega, Luis Zudaire, fue perfecta desde el principio. Sus amplios puntos de encuentro, en cuanto a filosofía y estilo, se acentuaron al abordar un gran trabajo en equipo que se tradujo en una buena amistad. Y, casi de forma espontánea, nació Ysios & Ion Fiz, la esencia de dicha unión, un homenaje mutuo que inmortaliza los valores comunes entre la bodega y el diseñador vasco: elegancia y vanguardia, arte funcional del siglo XXI.
Un continente fetiche para un contenido inolvidable
Ysios & Ion Fiz es un vino de autor cosecha 2005, procedente del viñedo más joven de la prestigiosa bodega riojana: el terruño de Carravacas, de influencia continental, lo que le confiere una concentración mayor y ese punto canalla que posee Ion Fiz. Presenta un atractivo rojo rubí, como los labios de las míticas villanas, que en nariz se traduce en intensidad y persistencia sobre frutas negras, con tonos de regaliz y toque especiado, con fondo ligero de torrefactos y tostados. En la boca muestra buen ataque, de fruto rojo, concentrado, amplio y con volumen. Persistente.
La estilizada botella de Ysios se viste de gala para esta edición especial de Ion Fiz, con una adaptación de uno de los diseños de la nueva colección, con grandes volantes y en lúrex dorado, que resulta por sí mismo un complemento original para cualquier noche de las que propone el bilbaíno sobre la pasarela. Su estética consigue aunar la vanguardia de Ysios con el clásico vintage que, más que romanticismo, sugiere el carácter transgresor de ambas marcas. Bajo el traje de noche, una etiqueta muy especial, que no es otra cosa que uno de los bocetos del propio diseñador: su proceso creativo para elaborar una pieza modernísima de estética ‘ochentera’, vanguardia y leyenda unidas: la esencia de Ysios. La inspiración plasmada sobre la botella, sobre el propio vino.
Ysios, divino para el paladar humano
En el corazón de la Rioja Alavesa, valorada como una de las mejores zonas del mundo para el cultivo de la vid, el mito deja de ser leyenda en Ysios, una bodega llamada a ser la punta de lanza de la D.O.Ca. Rioja en este siglo. Su nombre, que evoca a los dioses Isis y Osiris, etiqueta exclusivos reservas y posee su propio templo, firmado por el maestro Santiago Calatrava.