>
Movimiento Slow Food en Argentina
El domingo 11 del corriente se celebra precisamente el día internacional del
Cocinero Slow.
Esta corriente se originó en diciembre de 1989, en la Opera Comique de París, como protesta a la instalación del primer local de fast food en la Plaza España de Roma.
Desde entonces el lugar se encuentra instalado en la ciudad de Bra, al noroeste de Italia. Actualmente cuenta con más de 100.000 miembros, distribuidos en más de 100 países, organizados en grupos territoriales llamados conviviums. Se busca que los alimentos sean buenos, ricos y limpios, es decir que estén de acuerdo con el medioambiente y no afecten la salud.
La política es preservar las características ambientales, estimular el uso de tecnología propia, usar productos autóctonos y naturales y valorizar las gastronomías regionales.
En la Argentina
Ejemplos de estas tareas son la realización de
cursos y talleres en las escuelas para desarrollar en los chicos la educación del gusto, o el aprendizaje de los sentidos.
Uno de las acciones concretas que se está llevando a cabo es el cultivo de la papa andina, que agrupa a comunidades de pequeños productores.
En los Valles Calchaquíes de Catamarca se rescató el cultivo del maíz andino de colores de la época de los incas, original, no híbrido, hoy a cargo de unos 30 productores nativos.
Otra especie aún no difundida es el yacon, un tubérculo dulce similar a la batata, en tren de revalorizar con trabajos en la localidad de Maimará, en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy.
Lo mas importante de esto, es que estamos logrando volver a los sabores originales, y eso es muy bueno, segun mi criterio!!
Ya estaremos al tanto de lo que va pasando antes de esa fecha!