España pide apoyo a Europa para que la dieta
mediterránea sea Patrimonio de la Humanidad
La ministra de Agricultura resalta “los valores culturales” de este sistema alimentario
La ministra de Agricultura resalta “los valores culturales” de este sistema alimentario
EFE/ BRUSELAS
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, pidió ayer a los países de la Unión Europea su respaldo para incluir la “dieta mediterránea” en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, según declaró a la prensa a la entrada del Consejo comunitario.
España solicitará, en el Consejo de Agricultura de la UE, el apoyo del resto de los Estados miembros y de la Comisión Europea (CE) para empezar los trámites con el fin de presentar la candidatura de la “dieta mediterránea” para conseguir las tinción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Espinosa manifestó que este tipo de alimentación merece esa distinción y que si lo consigue “no es estrictamente por los alimentos que la componen, sino por todo lo que rodea”, como el respeto al medioambiente, el elemento cultural y las tradiciones “de generación en generación”.
“La dieta mediterránea es buena para la salud”, recalcó Espinosa, quien indicó que la Organización Mundial de la Salud avala estos argumentos. España pedirá que los países de la UE se sumen al proyecto, “no sólo los mediterráneos”, e iniciará un “proceso” en el que aspira a que los países de la zona del Magreb se sumen a la iniciativa.
El Gobierno español expone, en una nota enviada al Consejo de Ministros de la UE, que “no ahorrará esfuerzos” para obtener el reconocimiento de la Unesco y alude a estudios que indican que la dieta mediterránea evita enfermedades como las cardiovasculares.
Ancel Keys definió el concepto
La expresión “dieta mediterránea” fue definida por el profesor Ancel Keys en los años 60 a raíz de unas investigaciones sobre la relación entre hábitos de alimentación y enfermedades cardiovasculares en algunos países que probaban que en las regiones donde se seguía había mayor esperanza de vida.
La dieta se caracteriza por el consumo de aceite de oliva (el estudio de Prevención de la Dieta Mediterránea realizado en Málaga este mes es el primer ensayo clínico que relaciona la efectividad del aceite de oliva virgen extra en la prevención de enfermedades cardiovasculares), la ingesta abundante de frutas y verduras, y el consumo adecuado de legumbres, pan y derivados de cereales, carne pescados, frutos secos, huevos y lácteos (especialmente queso y yogur).
Fuente: Las provincias y de mi amigo Carlos que esta siempre pendiente de las ultimas novedades en materia de Gastrónomia!!! Gracias CARLOS!!!!!!
Tú que crees, sera elegida???
Creo que es muy sana, y bien organizada es ideal a cualquier edad!!!